El Supremo ordena repetir el juicio de Otegui y rechaza la querella de Batasuna contra el juez Grande-Marlaska

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 18 enero 2006 16:43

MADRID, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Sala Penal del Tribunal Supremo acordó hoy ordenar la repetición del juicio al portavoz de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegui, en el que había sido condenado a 15 meses de cárcel por el enaltecimiento del terrorismo, al considerar que, en dicho proceso, el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco vulneró el derecho al juez imparcial que asiste al acusado. Ésta no fue la única decisión del Tribunal Supremo, ya que también acordó la inadmisión a trámite de la querella por prevaricación presentada por la ilegalizada Batasuna contra el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska, quien ha suspendido las actividades durante dos años a dicho partido.

El Alto Tribunal establece que el juicio contra Otegui se repita ante una nueva sala del mismo Tribunal Superior de Justicia del País Vasco. El motivo de anulación del anterior fallo es que dos de los magistrados del TSJ que dictaron la sentencia intervinieron "de forma relevante en el trámite procesal anterior al juicio", según el Supremo.

La Sala Penal del Tribunal Supremo se pronunció así sobre el recurso de casación interpuesto a Otegui contra su condena a 15 meses de prisión por enaltecimiento del terrorismo durante el entierro de la etarra Olaia Castresana en mayo de 2004.

LA POLICÍA PRECINTA EL LOCAL DE BATASUNA EN PAMPLONA

Por otra parte, funcionarios de la Brigada de Información del Cuerpo Nacional de Policía han clausurado a las dos de esta tarde el local que Batasuna venía utilizando en el número 75 de la calle Marcelo Celayeta de Pamplona. El Cuerpo Nacional de Policía ha dado cumplimiento así al auto del Juzgado Central de Instrucción Número 5 de la Audiencia Nacional.

Los policías nacionales actuantes han procedido a la colocación de los distintos precintos y han levantado la correspondiente acta, que será remitida inmediatamente a la Audiencia Nacional. En el momento de la clausura no se encontraba en el lugar ningún responsable del local.

En concreto, la puerta de la sede se ha precintado con cinta adhesiva de la Dirección General de Policía y se han colocado dos carteles con la advertencia de que "quien violente esta clausura y precinto incurrirá en la correspondiente responsabilidad penal".

La oficina precintada, la número 2AS-52 del edificio IWER, tiene una extensión aproximada de 40 metros cuadrados y en ella se han celebrado las ruedas de prensa que la ilegalizada Batasuna ha dado en los últimos meses en la capital navarra.

Como se recordará, en este mismo edificio se encontraba la anterior sede de Batasuna, también clausurada tras el auto del juez Garzón de agosto de 2002.

Contenido patrocinado