Publicado 01/07/2020 11:35:09 +02:00CET

El Supremo pedirá a la Fiscalía que informe sobre competencia respecto a las salidas de la cárcel de Forcadell

La juez de Lleida remitió el asunto al alto tribunal al estimar que el permiso es un cambio de grado encubierto

MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Supremo tiene previsto pedir informe a la Fiscalía antes de estudiar el recurso que le ha sido remitido por el titular del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de Lleida contra la aplicación a la expresidenta del Parlament Carme Forcadell, que cumple condena por sedición por su participacion en el 'procés' de Cataluña, del artículo 100.2 del Régimen Penitenciario, lo que le permite hacer salidas de la cárcel.

El alto tribunal sólo es competente para revisar cambios de grado penitenciario, siendo los jueces de vigilancia de cada territorio los encargados de los recursos que se presentan contra otras disposiciones como son las del mencionado 100.2, si bien en este caso se analizará si la decisión de las autoridades penitenciarias de la Generalitar respecto de Forcadell son en realidad un cambio de grado encubierto.

No obstante, antes se pedirá informe a la Fiscalía sobre este asunto de competencia, según han señalado a Europa Press fuentes de la Sala de lo Penal del Supremo.

El pasado 15 de mayo la Fiscalía presentó un recurso de apelación ante la Audiencia de Tarragona contra el auto del juzgado de vigilancia penitenciaria de Lleida y Tarragona, con sede en Lleida, que aprobó que Forcadell pueda salir de la cárcel de Mas d'Enric para hacer voluntariado y cuidar a su madre.

El Ministerio Público presentó el recurso ante la Audiencia Provincial pese a que el juzgado de vigilancia penitnciaria, en su auto, indicaba que el recurso a su resolución debía resolverlo el órgano sentenciador, en este caso el Tribunal Supremo, y ahora el juzgado lo ha remitido al alto tribunal.

EL SUPREMO ESTUDIARÁ POSIBLES CAMBIOS DE GRADO

Se trata de la primera en la situación de los presos condenados por el Supremo por el 1-O en el que un juzgado de vigilancia penitenciaria pide que sea el Supremo y no la Audiencia la que se pronuncie sobre un permiso.

En los próximos días, y en el caso de que la Consejería de Justicia de Cataluña decida sobre un cambio de grado respecto de todos lo presos del procés ya no habrá dudas de que será el Supremo el que tenga que dar su aval a esta decisión, que supondría la excarcelación de los condenados que tan sólo tendrán que volver a pernoctar al centro penitenciario o incluso hacerlo en pisos tutelados, eludiendo del todo la prisión menos de un año después de ser condenados.

En su recurso, con fecha del jueves 14 de mayo, la Fiscalía de Lleida pedía denegar el permiso porque las actividades para las que se autoriza la salida de la también expresidenta de la ANC de la cárcel tarraconense no tienen relación con un programa de tratamiento relacionado con el delito de sedición, por el que está condenada a una pena de 11 años y 6 meses.

Tras estar en la prisión de Mas d'Enric (Tarragona), Carme Forcadell fue trasladada a la Prisión de Mujeres de Barcelona, donde puede salir cinco días a la semana durante 12 horas para hacer voluntariado.

Contador

Lo más leído

  1. 1

    Calamaro: "Queen es el grupo más inflado de la historia"

  2. 2

    José Antonio Rodríguez avisa a Rocío Carrasco: "queda lo fundamental por contar. Lo voy a hacer. No hay vuelta atrás"

  3. 3

    La OMS admite que no hay retorno a la 'vieja normalidad' en un futuro previsible

  4. 4

    La vacuna contra la COVID-19 de Moderna muestra resultados prometedores y podría estar lista para 2021

  5. 5

    El Gobierno asturiano aprueba la obligatoriedad de la mascarilla, que entrará en vigor esta tarde