El TS respalda parcialmente a Pérez de los Cobos y vuelve a anular tres nombramientos de generales de la Guardia Civil

Archivo - El Coronel Jefe de la Comandancia de Madrid de la Guardia Civil, Diego Pérez de los Cobos, durante el Consejo y la Junta Local de Seguridad de la ciudad de Madrid, en la delegación del Gobierno en Madrid, a 18 de marzo de 2024, en Madrid (España
Archivo - El Coronel Jefe de la Comandancia de Madrid de la Guardia Civil, Diego Pérez de los Cobos, durante el Consejo y la Junta Local de Seguridad de la ciudad de Madrid, en la delegación del Gobierno en Madrid, a 18 de marzo de 2024, en Madrid (España - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
Actualizado: martes, 18 junio 2024 15:01

El coronel recurrió la decisión de Interior de no contar con él para ser ascendido a pesar de su escalafón en la Benemérita

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

El Tribunal Supremo (TS) ha estimado parcialmente los recursos que presentó el coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos contra los reales decretos de nombramiento de tres generales del Instituto Armado y los anula por segunda vez, después de que el Gobierno volviera a aprobarlos tras ser invalidados ya el año pasado.

Así lo ha comunicado el alto tribunal, que este martes ha adelantado el fallo y en los próximos días dará a conocer la sentencia íntegra.

Fue en septiembre de 2023 cuando el Supremo dio la razón a Pérez de los Cobos contra la decisión del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, de no proponer al Consejo de Ministros su ascenso a general de Brigada.

La Sala de lo Contencioso-Administrativo estimó entonces los recursos planteados por el coronel contra tres reales decretos con nombramientos de generales de la Benemérita, de octubre de 2021, al considerar que fue relegado en estos ascensos.

Los magistrados anularon dichos nombramientos y ordenaron retrotraer los procedimientos para que se emita el informe del director general de la Guardia Civil previsto en el artículo 67.2 de la Ley de Régimen de Personal de la Guardia Civil.

Dicho precepto, en concreto, establece que "las evaluaciones para el ascenso por elección a los empleos de general de brigada y de coronel serán realizadas por el Consejo Superior de la Guardia Civil y elevadas al ministro de Defensa por el director general de la Guardia Civil, quien añadirá su propio informe".

No obstante, el Gobierno volvió a aprobar el ascenso de los tres generales de la Guardia Civil anulados por el Supremo y los publicó en el Boletín Oficial del Estado del pasado 6 de diciembre, festivo por el Día de la Constitución.

Contador

Leer más acerca de: