El Supremo revisa mañana la condena al talde de reserva desplegado en Sheiffield (Reino Unido)

Actualizado: martes, 25 septiembre 2012 19:32

MADRID, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Supremo revisará mañana miércoles en vista pública la pena de 11 años de prisión impuesta el pasado mes de enero por la Audiencia Nacional a Zigor Ruiz Jaso y a Iñigo María Albisu, condenados por integrar un comando de reserva de ETA desplegado en la localidad británica de Sheiffield.

La Audiencia consideró a ambos culpables de un delito de integración en organización terrorista y de otro de falsedad de documento oficial, y los dos condenados han recurrido en casación ante el alto tribunal. La misma sentencia absolvió a la tercera acusada, Ana Isabel López Monge, del delito de pertenencia aunque le impone seis meses de prisión por falsedad en documento oficial.

El tribunal declaró probado que el Ruiz y Albisu integraban, al menos desde 2006, un talde "preparado e instruido" para entrar en acción cuando lo decidiera la dirección de ETA y se encontraban "en disposición de llevar a cabo actuaciones de carácter terrorista en el territorio nacional".

Ruiz Jaso, Albisu y López Monge fueron detenidos el 27 de abril de 2007 por las autoridades británicas, que se incautaron en su domicilio de publicaciones de difusión interna de ETA, soportes informáticos relacionados con la fabricación de artefactos explosivos, videos de formación de militantes y abundante documentación falsa. La mayoría del material fue localizado en las habitaciones de los dos varones.

En su resolución, los magistrados de la Audiencia Nacional tuvieron en cuenta los testimonios de los policías británicos que dieron cuenta, a través de videoconferencia, del material intervenido en el registro domiciliario; así como de los guardias civiles que concluyeron que se trataba de un talde de reserva por el volumen de documentación editada por ETA y la clandestinidad en la que vivían sus integrantes.

Además, los magistrados contaron como prueba de cargo con la declaración que prestó durante el juicio Ruiz Jaso, quien reconoció haber mantenido "algunas relaciones con la rama militar" y exculpó a Ana Isabel López Monge de ser militante de ETA.