El Supremo revisa mañana en vista pública la absolución del ex conseller catalán Farrers en el 'caso Treball'

Actualizado: miércoles, 17 febrero 2010 19:05

MADRID, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Supremo celebrará mañana una vista pública para revisar la sentencia dictada en abril de 2009 por la Audiencia Provincial de Barcelona que absolvió ex conseller Ignasi Farreres (UDC) por el 'caso Treball' sobre el supuesto desvío de fondos de a UDC.

La Sala de lo Penal del alto tribunal estudiará igualmente los recursos de casación interpuestos por los condenados. La Audiencia barcelonesa condenó a cuatro años y medio de cárcel al ex secretario general del departamento Josep Maria Servitje (UDC) por desviar 46.157,73 euros de la Conselleria entre 1994 y 1995 --cuando gobernaba CiU--, mediante la adjudicación de estudios falsos.

Asimismo, se condenó a otros dos años y tres meses de prisión a Víctor Manuel Lorenzo Acuña, propietario de las empresas Gestumer y Socesca, adjudicatarias de los informes, que resultaron ser meras copias de publicaciones de años anteriores sin autor ni pies de página, bibliografía, referencias doctrinales ni jurisprudencia actualizada.

El tribunal que deliberará sobre este caso estará integrado por los magistrados Joaquín Giménez, Julián Sánchez Melgar, José Ramón Berdugo, Luciano Varela (que actuará de ponente) y José Antonio Martín Pallín, informaron fuentes jurídicas.

"DILAPIDACIÓN"

La Audiencia de Barcelona calificó el desvío de los 46.157,73 euros de "auténtica dilapidación" y declaró probado que Servitje y Acuña cometieron un delito continuado de prevaricación y en concurso ideal con un delito continuado de malversación de caudales públicos, aunque los absolvió del delito de falsedad en documento oficial.

Los magistrados de Barcelona resumieron en cuatro puntos los motivos que les han llevado a condenar a Servitje y Acuña: la inutilidad de todos los estudios, la absoluta ineptitud de las empresas adjudicatarias para realizar informes jurídico-laborales, la relación "de estrecha" amistad entre ambos acusados a raíz de la común militancia en UDC, y la irregular tramitación administrativa del encargo de los estudios.

Sin embargo, no encontraron acreditado que Farreres participara o tuviera conocimiento del acuerdo alcanzado entre los otros dos acusados para desviar fondos de la Conselleria, pese a que firmó las resoluciones sobre cinco de los ocho informes fraudulentos, aprobando así el informe previo elaborado por Servitje.