Susana Díaz aboga por un modelo federal sin centralismo ni duplicidades como "desenlace lógico" al Estado autonómico

Afirma que "cualquier cambio constitucional debe contar con el consentimiento" andaluz

Susana Díaz, este miércoles
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 28 noviembre 2012 13:26

SEVILLA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consejera andaluza de la Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, aboga por un "modelo federal como desenlace lógico del Estado de las autonomías", en un momento en el que éste "ha superado su fase de construcción" y "debe actualizarse para poder seguir siendo un instrumento útil al servicio de los ciudadanos".

Durante su intervención este miércoles en el Forum Europa Tribuna Andalucía, donde ha sido presentada por el expresidente de la Junta Rafael Escuredo, Díaz ha afirmado que el nuevo modelo territorial debe "ser más racional", "sin centralismo y sin duplicidades", "en el que todos nos podamos sentir cómodos" y, que por tanto, debe nacer de una "renovación de los consensos entre todos".

En este sentido, ha defendido la aportación de Andalucía a este debate territorial "como una tierra de concordia, de paz, que siempre está por el diálogo y por el pacto", al tiempo que ha reivindicado el papel que jugó la comunidad en la construcción del modelo autonómico, cuando "hizo historia" al votar "tener los mismos derechos y deberes que los demás, sin discriminación de ningún tipo".

En su opinión, esto provocó "un antes y un después de la autonomía andaluza" porque ésta "jugó un papel equilibrador" y "garantizó la cohesión territorial". Por este motivo, ha expresado que "cualquier cambio constitucional que se plantee debe hacerse con el consentimiento de Andalucía".

ÓRDAGO INNECESARIO DE ARTUR MAS

La consejera también se ha referido a los recientes movimientos que se han producido en España y que "han alentado la discordia en cuestiones unidas al consenso", como el "planteamiento soberanista de Artur Mas" ante las elecciones catalanas. Según Díaz, fue "un órdago innecesario e inadecuado" que hizo que se "eludiese el debate sobre la realidad económica y social de Cataluña" y que "fue más disgregador que separatista al fracturar la propia sociedad catalana". "Ha sido un ejemplo de lo que no debería ocurrir", ha puntualizado.

Para la consejera, el PSC ha actuado con "sensatez" en todo momento y se ha mostrado convencida de que el futuro "se escribirá más con la caligrafía del PSC que con las posiciones del nacionalismo de uno u otro signo".

Otro de los aspectos que también deben analizarse al abordar el modelo de país es, según Díaz, el de la financiación de las comunidades. En este debate, la titular de la Presidencia ha apuntado que Andalucía "va a defender una perspectiva solidaria y de entendimiento entre todos los territorios" y ha recordado que los dos últimos Presupuestos Generales del Estado "no han cumplido con el Estatuto de Andalucía", respecto a la inversión que le corresponde del Estado por porcentaje de población, lo que ha supuesto una "discriminación" para la comunidad.

Por otra parte, ha señalado que este Estado federal "tiene encaje en Europa" porque la UE "es una buena idea y un buen proyecto que ha llevado a 50 años de paz y concordia entre pueblos". Sin embargo, ha lamentado que, en los últimos tiempos, las instituciones comunitarias estén imponiendo "la economía del miedo basada en la austeridad", frente a un modelo europeo en el que "los mercados no estén por encima de la política" y "nos permita vivir mejor".

Por este motivo, ha manifestado que "la izquierda andaluza tiene un proyecto para Andalucía, para España y para Europa". Como ejemplo, ha citado las políticas que se están desarrollando en la comunidad donde "no se cierran quirófanos, se siguen construyendo escuelas e institutos y, además, se pagan las deudas". Se trata, según ha explicado, de un modelo "que busca una distribución justa de la riqueza, que genere oportunidades para mucha gente y, como consecuencia de ello, un dinamismo empresarial y económico que nos permita salir de la crisis y crear empleo".

Durante su intervención, Susana Díaz también se ha referido a la necesidad de una nueva política fiscal que "equilibre las cuentas públicas y sea más eficiente en la distribución de la riqueza". Así, se ha referido a medidas como tasas a las transacciones financieras y gravar la contaminación ambiental "que en Andalucía ya se están aplicando".

Asimismo, la consejera ha avanzado que el Gobierno andaluz contempla la creación de un Instituto Público de Crédito que derive el crédito "que ahora le hace falta" hacia las pequeñas y medianas empresas, compañías de economía social y cooperativas.

Díaz ha concluido señalando que "el futuro de este país está por escribir", pero que está segura de que será esperanzador porque "tenemos además del proyecto, la capacidad y la ambición de construirlo día a día". Ha convocado a todas las fuerzas políticas y sociales de la comunidad a unirse al Pacto por Andalucía, anunciado por el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, un pacto "que nos hará fuertes, porque nuestra fortaleza será siempre la de España".

ESCUREDO ABOGA POR REFORMA DEL ESTADO DE LAS AUTONOMÍAS

Por su parte, Rafael Escuredo ha considerado que es evidente que hay que reforma el Estado de las Autonomías y la Constitución para ajustarlos a los nuevos tiempos y necesidades.

Asimismo, Escuredo, que ha calificado a Díaz de una mujer "brillante" y de una política de primer nivel, ha expresado su preocupación por que se esté tratando de suplantar a los políticos por "tecnócratas" que pretenden dar soluciones a los problemas desde una perspectiva científica.

Escuredo también ha aprovechado para exponer las tres cosas que, a su juicio, nunca debe hacer un político y que cobran más sentido, si cabe, en estos momentos duros de crisis. Ha indicado que un político nunca debe malversar fondos públicos, lamentando los procesos de corrupción generalizada que estamos viviendo; no debe ni puede mentir, ni deben jugar a la "democracia instantánea", con la que pretenden quedar siempre bien.

Contenido patrocinado