MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) -
Uno de los principales encausados en el proceso judicial sobre los atentados del 11-M, Yousef Belhadj, no pudo prestar declaración indagatoria ante la juez de la Audiencia Nacional Teresa Palacios. El motivo, que sólo habla árabe y, por lo tanto, es necesario traducir antes a ese idioma los 1.470 folios del auto de procesamiento para que Belhadj sepa de qué se le acusa.
Belhadj está proceso por integración en organización terrorista y como conspirador de 191 asesinatos y 1.755 en grado de tentativa y cuatro delitos de estragos. Su intérprete le explicó a la juez Palacios que desconocía esos cargos que se le imputan. El motivo, que el abogado no sabe árabe y el acusado no tiene ni idea de castellano, por lo que sus entrevistas en prisión no servían para nada.
El abogado explicó que ya había pedido en ocasiones que se tradujera el auto al árabe, pero nadie ha querido hacerlo por el poco dinero que ofrecía el Juzgado, según explicaron fuentes jurídicas. La decisión sobre este asunto la tomará en principio Del Olmo, ya que está previsto que se reincorpore a su puesto tras una baja médica este mismo viernes.
A la espera del regreso de Del Olmo, la juez Palacios ha finalizado de tomar declaración indagatoria a todos los procesados.
Los nueve últimos, como casi todos los anteriores, negaron los cargos que se les imputan. Carmen Toro, hermana de Antonio y esposa de Emilio Suárez Trashorras, considerados ambos como los responsables de la trama de robo y venta de explosivos que se utilizaron en el 11-M, aseguró que no conocía a ninguno de los miembros de esa trama, a excepción de a estos dos.
EL RESTO DE PROCESADOS
El minero Javier González Díaz, conocido como 'El dinamita', negó a la juez los cargos y explicó a los periodistas que la investigación le ha provocado problemas familiares y el despido en tres empleos.
Mohamed Larbi Ben Sellam aseguró que lo sentía "por las víctimas".
Había huellas suyas en un libro que se encontró en el piso de Leganés donde se inmolaron siete de los terroristas que participaron en la masacre.
Mouhannad Almallah Dabas, acusado de pertenencia a organización terrorista por alquilar una habitación de su piso a Basel Ghalyoun, considerado autor material, aseguró que los testigos protegidos que le han implicado en los atentados son su ex novia y su hermano.
Ambos, dijo, han actuado por venganza o por sacar beneficios de esta situación, ya que la relación con su antigua compañera sentimental no es buena. Lo que dice el auto, le explicó a la juez, "son mentiras".
Abdelmajid Bouchar aseguró que la investigación es "teatro". Todos ellos se encuentran en prisión por su implicación en el 11-M, como también los hermanos Brahim y Mohamed Moussatem, que también declararon ante la juez. El último en comparecer fue Nasreddine Bousbaa, quien admitió haber conocido a Jamal Ahmidam, alias 'El Chino', dos meses antes de los atentados y haberse dedicado a la falsificación de documentos, pero aseguró que abandonó esta actividad ilegal en 2001 por problemas en la vista.