ALMERIA 10 Oct. (EUROPA PRESS) -
El juicio que tenía previsto celebrarse hoy a las 10.45 horas en la Audiencia Provincial de Almería contra Juan Antonio San Martín, de 22 años de edad, y que denunció en febrero de 2005 "por malos tratos" al teniente J.M.R., imputado en el caso de la muerte del agricultor Juan Martínez Galdeano en las instalaciones del cuartel de la Guardia Civil del municipio almeriense de Roquetas de Mar en julio del citado año, ha sido suspendido por cuestiones procesales hasta nueva fecha.
En declaraciones a los periodistas, el letrado del joven que fue acusado por un supuesto delito de agresión y de resistencia a las autoridades, motivo por el que hoy había sido llamado a declarar, Francisco Torres explicó que la razón por la que el juicio ha sido suspendido se debe a que, precisamente, la denuncia que interpuso Juan Antonio San Martín en febrero de 2005 se "está tramitando", lo que se traduce en que el juicio "acumulará" las dos causas procesales, es decir, la denuncia que interpuso el joven a los agentes de la Benemérita, y la que éstos presentaron contra él.
Por su parte, Juan Antonio San Martín mostró su satisfacción y aseguró que el hecho de que se sumen las dos causas para la celebración de un juicio único "es muy bueno para mí".
A la cita judicial acudieron algunos de los guardias civiles --excepto el teniente J.M.R.--, policías locales, las defensas de ambas partes y testigos.
El padre del joven Juan Manuel San Martín recordó los hechos y narró que su hijo iba con su novia en un coche por la carretera de Alicún de Roquetas de Mar cuando éstos "le pararon, le sacaron del coche y le pegaron".
Asimismo, lamentó que "se hayan liado las cosas" porque "fueron ellos los que pegaron a mi hijo todo lo que quisieron durante varios días porque le detuvieron".
De esta manera, explicó también que la última noche que estuvo arrestado el teniente le dijo "te voy a meter tres o cuatro años de cárcel por resistirte a la autoridad".
La denuncia, a la que tuvo acceso Europa Press el pasado 28 de julio y que se interpuso en el juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de El Ejido (Almería), asegura que el joven había sido "detenido y maltratado por el teniente de la Guardia Civil de Roquetas de Mar".
Detalla que "estando esposado, le pegaron todo lo que quisieron" y explica que el chico "al decir que no le pegaran más y al mover la cabeza, le dio un cabezazo al teniente".
Finalmente, el motivo de la denuncia fue que su hijo "fue amenazado de muerte" ya que "el teniente le dijo que sabía donde vivía y, si no, mandaría a dos personas y lo encontrarían en una zanja".