Suspendido el juicio por prevaricación y malversación contra el ex alcalde de Encinarejo (Córdoba)

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 31 enero 2011 14:38

CÓRDOBA 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

La vista oral contra el ex alcalde de la Entidad Local Autónoma (ELA) de Encinarejo (Córdoba) Miguel Martínez Múrez (PA) que estaba previsto que se celebrara este lunes por un supuesto delito de malversación de caudales públicos, prevaricación y otro de infidelidad en la custodia de documentos ha sido suspendido por una cuestión procesal.

Según han informado a Europa Press fuentes judiciales, el acusado ha decidido cambiar de letrado, por lo que la vista ha quedado aplazada para el próximo mes de febrero en la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Córdoba.

La calificación del ministerio público, a la que ha tenido acceso Europa Press, señala que el 26 de septiembre de 2006 el procesado, actuando en el ejercicio del cargo de alcalde de dicha ELA, contactó con una empresa de construcción, que le presentó un proyecto de derribo y construcción de dos viviendas en esta localidad.

Añade el fiscal que Martínez Múrez redactó un documento de recibo por importe de 4.413,47 euros como tasa por la ejecución de la obra, que entregó a un representante de la empresa a cambio de dicha cantidad.

El ex alcalde autorizó verbalmente a la constructora para la consecución de las obras de derribo y construcción, "sin incoar expediente, ni recabar dictamen del arquitecto técnico municipal, quedándose con la documentación y solicitud presentadas, además del dinero".

Iniciado ya el derribo a finales de 2007, cuando el acusado era concejal en la oposición, se abrió la correspondiente investigación por el actual equipo de gobierno, comprobándose la inexistencia del "oportuno expediente administrativo para la realización de las obras, así como de la solicitud".

Asimismo, se pudo comprobar que el dinero entregado por la empresa al ex alcalde no había sido ingresado en las arcas municipales, constatándose la existencia de un archivo informático del año 2006 con una autorización de licencia de nueva obra.

Ante ello, viendo el acusado que se estaba descubriendo "su burda maniobra", el 26 de noviembre de 2007 hizo un ingreso de forma anónima en la cuenta corriente del Consistorio por importe de 4.414 euros, desde una sucursal bancaria en la calle Antonio Maura, de la capital cordobesa. Además, ese mismo día remitió al Ayuntamiento por servicio de mensajería la documentación que poseía.

Por estos hechos, el fiscal pide para Martínez Múrez tres años y medio de prisión e inhabilitación absoluta durante siete años por un delito de malversación de caudales públicos, un año de cárcel y nueve de inhabilitación para empleo o cargo público por un delito de prevaricación y un año y medio de cárcel e inhabilitación para empleo o cargo público durante cuatro años por un delito de infidelidad en la custodia de documentos.

Contenido patrocinado