Suspendido hasta el lunes el macrojuicio contra el entorno de ETA por la enfermedad de un acusado y una letrada

Actualizado: martes, 14 febrero 2006 15:48

También acuerda que el procesado Elkoro sea juzgado aparte del resto de acusados y su defensa anuncia que recurrirá ante el Supremo

MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Sección Tercera de lo Penal de la Audiencia Nacional suspendió hoy, por quinta vez, el macrojuicio contra 56 personas del supuesto entorno de ETA, al continuar enfermos la letrada Arantza Zulueta y uno de los acusados. Esta previsto que el juicio del "caso Ekin" se reanude el próximo lunes, día 20, fecha en la que previsiblemente el acusado Mikel Gotzon Egibar, ex presidente de la organización Xaki, estará recuperado de la enfermedad pulmonar que padece y podrá asistir a la vista oral.

La presidenta del tribunal, Ángela Murillo, comunicó también la decisión de los magistrados de que el imputado Iñigo Elkoro, ex responsable de Xaki y Gestoras Pro-Amnistía, sea juzgado independientemente -como solicitaba la Fiscalía y la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT)-, ya que se encuentra ingresado en una clínica en San Sebastián después de haber sido operado por una crisis intestinal, y su recuperación podría alargarse un mínimo de dos o tres meses.

El tribunal ha suspendido hasta el próximo lunes, por quinta vez, la declaración del principal acusado en la causa, Xabier Alegría, quien se enfrenta a una petición del fiscal Enrique Molina de 51 años de prisión. En este periodo, también estará recuperada, probablemente, su abogada, Arantza Zulueta, quien sufre un proceso gripal.

La abogada de Egibar y Elkoro, Jone Goirizelaia, solicitó que no se pusiese una fecha de reanudación de las sesiones, ya que "sería prematura", y pidió que los dos fuesen juzgados junto con el resto de procesados, ya que ambos manifestaron su deseo de asistir al juicio a pesar de encontrarse indispuestos, al entender que las declaraciones que se realicen en él les afectan directamente.

RECURRIRÁ.

Por ello, Goirizelaia anunció que interpondrá un recurso de casación ante el Tribunal Supremo contra la decisión de juzgar por separado a Elkoro. De ser estimado, añadió, se anularía el procedimiento y tendría que comenzar de nuevo el juicio contra todos los imputados. Además, recordó que la Sala decidió que todos los acusados deberían estar presentes en la vista oral, por lo que, de juzgarles independientemente, "iría contra sus propios actos".

Según la ex parlamentaria de Batasuna, la decisión del tribunal "vulnera el derecho a la defensa" de Elkoro, y añadió que "no es de recibo" que se justifique argumentando evitar dilaciones indebidas, cuando "el proceso se inició en 1998", y su tramitación se ha prolongado desde entonces.

Agregó que existen cuatro sentencias del Tribunal Supremo de "situaciones exactamente iguales" en que se resolvió suspender el procedimiento para que los procesados fuesen juzgados conjuntamente. "El interés de la administración de Justicia no puede estar nunca por encima del derecho a una defensa en condiciones", agregó.

Asimismo, Gorizelaia informó que está estudiando emprender "actuaciones legales" por el reconocimiento médico al que se sometió ayer a Egibar, a quien la "impericia" del forense le llevó a estar "casi seis horas con un proceso febril grave y enfermedad pulmonar, que podría degenerar en algo más grave".

DECLARACIÓN DE ALEGRÍA.

Cuando se reanude el juicio, comenzará la declaración del principal procesado, Xabier Alegría, a quien en la sesión del pasado día 9 de enero sólo le dio tiempo a decir que no contestaba al fiscal Enrique Molina porque la Audiencia Nacional "avala la tortura". Molina y el abogado de la AVT leyeron las preguntas que tenían pensado hacer al imputado y ya en el turno de la letrada defensora, Arantza Zulueta, fue cuando comenzó la polémica sobre las citadas diligencias.

Según el escrito de acusación del fiscal Enrique Molina, Alegría era el enlace de ETA con la diferentes organizaciones implicadas en la causa: KAS (Koordinadora Abertzale Sozialista, supuesto aparato político de ETA); Egin/Orain (periódico y empresa editora); Ekin (sucesora de KAS), la Fundación Joxemi Zumalabe y Xaki (presunto aparato internacional de la banda terrorista).

El fiscal considera que Alegría era uno de las ocho personas con una remuneración fija mensual como liberados absolutos y cobertura de ciertos gastos personales a cargo de KAS. Asimismo, fue miembro del consejo de administración de Orain, empresa editora del diario Egin, instrumento de ETA para publicar "claves para sus comandos en el interior de España a través del apartado de 'Merkatus' del periódico o de la sección de 'Agurraks' del mismo".