MADRID 13 Nov. (EUROPA PRESS) - El catalán Joan Oms i Llohis tomó hoy posesión de su escaño en el Congreso, en sustitución del ex ministro y futuro presidente de la Generalitat, José Montilla. La llegada de Oms al Grupo Socialista da a Los Verdes su segundo diputado en la Cámara Baja.
El nuevo diputado optó por la fórmula de la promesa al tomar posesión de su escaño y lo hizo, primero en catalán y después en castellano. Precisamente, la vicepresidenta primera del Congreso y nueva presidenta de los senadores y diputados del PSC en Madrid, Carme Chacón, presidía en ese momento la sesión plenaria.
Oms, que figuró en el decimoquinto lugar de la lista del PSC por Barcelona, es uno de los fundadores de Els Verds-Opció Verda y actualmente miembro del Comité Ejecutivo de la Confederación de los Verdes.
LOS VERDES PODRIAN LLEGAR A TRES DIPUTADOS
Con esta incorporación, Los Verdes ya cuentan con dos diputados en el Congreso --Francisco Garrido y Joan Oms--, si bien podrían sumar un tercer escaño en próximos meses si Carmen Alborch abandona el Parlamento para centrarse en la carrera por la Alcaldía de Valencia, se informó a Europa Press en fuentes parlamentarias. En caso de llegar a tres diputados, los mismos que hoy tiene IU, se podrían plantear crear un subgrupo y aumentar la "presión" sobre el PSOE.
El acuerdo que el PSOE y Los Verdes suscribieron con vistas a las elecciones generales de 2004 permitió integrar en distintas candidaturas socialistas a miembros de la organización ecologista. Tras los comicios, sólo logró escaño de forma directa el portavoz y máximo dirigente, Francisco Garrido, que iba de número ocho en la lista de Sevilla.
Garrido se adscribió al Grupo Socialista del Congreso aunque ha mantenido cierto margen de maniobra y desde su escaño ha venido promoviendo iniciativas de corte ecologista, algunas de las cuales resultaron polémicas, como el 'proyecto gran simio' que aboga por reconocer ciertos derechos a estos animales.
ALIADOS CON ICV Y ENFRENTADOS CON IU.
Su colaboración con Iniciativa per Catalunya (ICV), con la que Los Verdes suscribieron un protocolo que en el futuro podría incluir candidaturas conjuntas, también provocó fisuras en el grupo parlamentario que IU e ICV mantienen en el Congreso, hasta el punto de que la coalición optó por renunciar al nombre de Izquierda Verde con el que comenzó la legislatura.
La organización ecologista, que amenazó con romper con el PSOE hace unos meses y que ya estuvo a punto de abstenerse en el debate de totalidad de los Presupuestos Generales del Estado para 2007, insiste en que existen materias relacionadas con la energía nuclear, el cumplimiento del protocolo de Kioto o el respeto a los animales que aún no se han cumplido, por lo que, con tres diputados, la formación podría tener más peso en estos asuntos.