El Tantarantana de Barcelona rescata del olvido el episodio del falso rey de Andorra

Actualizado: jueves, 30 noviembre 2006 15:25

BARCELONA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

La compañía andorrana Somhi recalará mañana en el Teatre Tantarantana de Barcelona con 'Boris I (El rei d'Andorra)', un espectáculo que toma como punto de partida un hecho histórico real, la llegada de Boris Skossyreff a Andorra para proclamarse rey de Andorra.

El texto, que ha ido a cargo de Beth Escudé, narra la historia de Boris (Hans Richter), un "impostor" que en 1934 llegó junto a su amante Florence Marmott (Isabelle Bres) cuando era un país huérfano alejado de la prosperidad actual, según explicó a Europa Press la directora del montaje, Ester Nadal, que se "fascinó" con la historia gracias a la novela que el andorrano Toni Morell publicó en 1986.

El pueblo recibió con ilusión a aquellos personajes excéntricos y cautivadores que prometían libertad y modernización, auguraban riqueza, inversiones extranjeras, termas y visitantes ilustres. En aquel momento, según Nadal, "Andorra se empezaba a abrir al exterior, sobre todo a Catalunya, ya que se construían hidroeléctricas con capital catalán".

Embriagado de poder, Boris I destituyó el Consell General de les Valls, se proclamó príncipe soberano y supremo de Andorra y declaró la guerra al obispo de La Seu d'Urgell, copríncipe de Andorra. Nadal calificó de "extraordinaria a nivel teatral" una figura de estas características que ha llevado a la autora del texto a sumergirse en documentos de la época y a hablar "con personas que lo vivieron".

La directora del montaje apuntó que Florence podría considerarse la "lady Macbeth" que hay detrás de este "efímero reinado" y quien "empuja" a Boris hacia la culminación de su sueño. "Queríamos mostrar la importancia que tuvo la mujer, que a menudo queda apartada de todo", añadió.

Nadal recordó que, a pesar de los sueños de Boris, cuatro guardias civiles enviados por el obispo de La Seu lo acabaron deteniendo y traslando a Barcelona. De allí fue enviado a Madrid, donde fue juzgado según la ley de 'vagos y maleantes' y finalmente expulsado de España vía Portugal.

Para trasladar esta historia al espectador, la directora ha apostado por pasar "de un espacio a otro, sin dejar claro dónde están las fronteras" y por una serie de proyecciones, que utiliza para relatar cómo las brujas anunciaron a Boris I que sería rey de Andorra.

El espectáculo permanecerá en la cartelera del Tantarantana desde mañana --el estreno oficial no será hasta el día 7-- hasta el 30 de diciembre.