Tardá (ERC) asegura que el republicanismo "nunca, nunca, nunca" pedirá el indulto de los líderes del procés

Sesión de control al Gobierno en el Congreso
Ricardo Rubio - Europa Press
Publicado 05/11/2018 13:26:36CET

MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Esquerra Republicana en el Congreso, Joan Tardà, ha asegurado, este lunes, que su partido no pedirá el indulto de los presos del procés al Gobierno ya que, a su juicio, el "único" desenlace posible es la absolución e, igualmente, ha reiterado su negativa a negociar con el PSOE los Presupuestos Generales del Estado de 2019.

"Nunca, nunca, nunca, vamos a pedir el indulto, solo nos queda la absolución", ha sentenciado Tardà al ser preguntado en una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, para después achacar su negativa a negociar los PGE a la actitud del Gobierno de no atender sus demandas, entre ellas dar instrucciones a la Fiscalía del Estado para que retire la acusación en el Tribunal Supremo.

"Son libres de hacer lo que consideren oportuno", ha asegurado el líder de Esquerra al anunciar que su formación hará "lo que le dijo a su electorado que haría", tras señalar que ERC apoyó la moción de censura "sin dudarlo ni un segundo y sin pedirles nada a cambio".

Respecto a la situación social en Cataluña, Tardà ha asegurado que "la sociedad catalana no iba a aceptar la castración química que significó el golpe de estado constitucional" y que, en la actualidad, la sociedad no está "fracturada" sino "tensionada". "Hay que construir algo en lo que todos nos sintamos reconocidos", ha afirmado.

Por otro lado, al ser preguntado si el PSOE debiera convocar elecciones si los Presupuestos fracasan, Tardá ha expresado que ve un gobierno "más consolidado" y ha admitido la posibilidad de que "desemboque en un horizonte más lejano que el que se tenía los meses posteriores a la moción de censura".

"Un Gobierno PSOE con Podemos siempre sería un centímetro más dialogante que uno del PP soportado por Ciudadanos", ha zanjado.