Tardà (ERC) cree que Junqueras sigue en prisión por "voluntad de venganza" del juez y Gobierno

Joan Tardà, de Esquerra (ERC)
EUROPA PRESS
Actualizado 04/12/2017 14:44:05 CET

MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, ha acusado al magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena y al Gobierno de Mariano Rajoy de mantener la prisión preventiva al exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras, a los exconsejeros catalanes y los presidentes la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, por un "acto de venganza".

"Estamos viviendo con mucho dolor y mucha indignación, no un acto de justicia, sino un acto de venganza", ha asegurado en declaraciones a los medios a las puertas de la cárcel de Estremera (Madrid) a la que se ha desplazado para recibir al resto de exconsejeros que, tras abonar cada uno la fianza de 100.000 euros impuesta por el juez, abandonarán la prisión previsiblemente esta tarde.

El diputado ha dicho que, a su juicio, los hombres y mujeres que han sido encarcelados, seguirán en prisión por "ejercer su derecho a decidir" bajo "el axioma de la democracia" y "siempre" de forma pacífica. Así, ha aseverado que "el pueblo de Cataluña los liberará", y ha recalcado: "Y lo hará con las urnas".

Asimismo ha opinado que existe un "deseo de vengarse" y, haciendo alusión a palabras de dirigentes 'populares', ha ironizado: "A los catalanes hay que atajarlos puesto que, si no les atajamos, igual se saldrán con la suya". En este sentido, ha valorado como un "inmenso error" que, según Tardà, el PP crea "que con las cárceles y con la represión, coartando a la ciudadanía, Cataluña no se expresará".

También ha considerado una "enorme perversidad" la atribución de la voluntad de violencia a los encarcelados como argumento para que siga en prisión preventiva, y ha opinado que es de "baja calidad democrática" que los partidos lo apoyen: "No solamente apoyan el encarcelamiento sino que además se han atrevido a apoyar el 155 para castigar al pueblo de Cataluña", se ha quejado. No obstante, ha indicado que la historia del independentismo catalán está "llena de momentos difíciles" de los que se han "recuperado": "Y también nos recuperaremos de este golpe", ha remachado.

"Lo haremos de la única manera que sabemos hacerlo, ganando democráticamente", ha afirmado, al tiempo que ha reiterado que "todo proceso catalán hacia el ejercicio del derecho a decidir será por definición siempre pacífico". Además, ha avisado al Gobierno de que, "si no quiere caer en la desvergüenza más infinita", "algún día tendrá que pedir perdón".

"NO NOS GANARÁN"

En esta misma línea se ha pronunciado el portavoz adjunto de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, en declaraciones a Cuatro recogidas por Europa Press. El diputado independentista ha dicho que a "cualquier persona" le parece una "anomalía" la decisión de mantener a Junqueras en prisión por querer que el pueblo catalán se exprese que ha tachado de "canallada".

A su juicio, los dirigentes que sigan siendo independentistas "seguirán en la cárcel": "Si nuestra ideología nos lleva a la cárcel, pues bienvenido sea", ha recalcado, remachando: "Por muchas cárceles que tengan, o carceleros, no nos ganarán".