BILBAO, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -
El histórico dirigente de HB Tasio Erkizia insistió hoy en "el proyecto de Alsasua" planteado por la izquierda abertzale para abrir "un nuevo ciclo" que sitúe "la confrontación en clave política", en lugar de "la confrontación armada". Además, pidió a las fuerzas políticas, sindicales y sociales que den "un paso más hacia la libertad" para evitar que Euskadi sea "sumisa" a España, tal como, a su juicio, pretende el PP "con el seguidismo del PSE-EE".
En la presentación en el Parque Amezola de Bilbao de los actos de homenaje a Santi Brouard y Josu Muguruza, previstos para el próximo viernes, 20 de noviembre, Erkizia recordó los asesinatos hace 25 y 20 años, respectivamente, de los dirigentes de Batasuna a "manos de mercenarios del Estado", en referencia a los GAL, y aseguró que los atentados fueron "pensados, planificados y dirigidos desde distintas instancias políticas y militares del Estado".
"Por tanto, en aquel entonces, el Estado español hizo una apuesta muy clara. Prefería la confrontación armada en lugar de un proceso dialogado, prefería seguir en el bloqueo político, en lugar de en el debate político y contrastado, prefería el sufrimiento antes que una izquierda abertzale pujante. Y ahora el Estado vuelve a las andadas, sigue manteniendo los mismos criterios y las mismas vías políticas: la represión", añadió.
En este contexto, enmarcó las detenciones de Arnaldo Otegi, Rafa Díez Usabiaga y otros representantes de la izquierda abertzale, y consideró que se trata de "una demostración más de que el Estado se empecina en las mismas vías represivas" para "ahogar las ansias de libertad de este pueblo".
"Hoy está más claro que nunca que en Euskal Herria hay dos proyectos: uno dirigido por el PP, con el seguidismo del PSE-EE, y cuya característica es que Euskal Herria sea sumisa a España y que sea uniforme, y que sea igual que el resto de España", señaló.
Además, precisó que, por otro lado, hay una segunda propuesta, "que todas las formaciones políticas en Euskal Herria tengan las mismas libertades y posibilidades, no sólo para defender su proyecto, sino para concretarlo", y que "el único límite sea la voluntad popular".
"Para defender ese proyecto, como dijimos la izquierda abertzale en Alsasua, va a actuar con valentía para decir que se ha terminado un ciclo político y que es necesario abrir las puertas a otro ciclo político, con valentía para situar las claves de la confrontación en claves políticas, en lugar de confrontaciones armadas", señaló.
Además, apostó por tener "valentía para adoptar iniciativas unilateralmente, sin esperar a que otros den los primeros pasos". "Con valentía y, al mismo tiempo, con determinación y compromiso para llevar hasta el final este proceso democrático, con vías exclusivamente políticas y democráticas, convencidos de que hay condiciones y fuerza para lograr para Euskal Herria un escenario donde la democracia nos indique el camino a seguir", añadió.
"NO INJERENCIA"
Por ello, defendió "la no injerencia, absolutamente de nadie, para que este pueblo pueda decidir, por si mismo su futuro". "Y, al mismo tiempo y para terminar, queremos abrir un tiempo político nuevo, donde todas las fuerzas políticas, sindicales y sociales tienen cabida, lejos de intentar mantener y llevar liderazgos unilaterales, queremos compartir los liderazgos, pero también el trabajo diario y el compromiso, el compromiso con una confrontación democrática, pero confrontación con el Estado porque los estados no van a regalar absolutamente nada a este pueblo", apuntó.
A su juicio, se creará "una gran ilusión" y se unirán "voluntades". De esta forma, pidió que se dé "un paso más en la marcha hacia la libertad de este pueblo".