El TC denuncia que los recursos de amparo por cuestiones de extranjería se han incrementado un 280 por ciento

Actualizado: jueves, 29 junio 2006 17:05

Considera imprescindible el consenso en la reforma de la Ley Orgánica del Constitucional y acabar con el "alarmante" aumento de asuntos.

MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Tribunal Constitucional, María Emilia Casas, denunció hoy durante la presentación de la Memoria de la institución del año 2005 el incremento del 280,13 por ciento que se ha producido en el número de recursos de amparo presentados por cuestiones de extranjería en el primer semestre de este año comparado con el mismo periodo del año anterior.

Así, mientras en los seis primeros meses de 2005 se presentaron 604 recursos en esta materia, en 2006 ya se han interpuesto 2.296, lo que, según Casas, si continúa durante el resto del año en la misma progresión hará que se alcancen los 12.682 asuntos; "un número verdaderamente alarmante", señaló.

Aunque el incremento de asuntos más importante se haya producido en materia de extranjería, en general en 2005 se produjo un incremento del 22 por ciento respecto al año anterior, al interponerse 9.708 asuntos, de los que 202 fueron cuestiones de inconstitucionalidad, que aumentaron un 164 por ciento respecto al año anterior, y 9.476, recursos de amparo. Esta acción representa el 97,61 por ciento del total de la demanda de justicia constitucional, un 21,26 más que en 2004.

Hasta el 31 de mayo de este año ingresaron en el TC 5.933 asuntos, mientras que en el mismo periodo del año pasado se recibieron 4.000, lo que supone un incremento del 48,14 por ciento. En 2005 se acabó de estudiar asuntos presentados en 2002, que estaban pendientes de decidir sobre su admisión a trámite o no.

En las cifras en las que sí coinciden tanto 2005 como el primer semestre de 2006 son que en torno al 96 por ciento de los recursos de amparo presentados se inadmiten, y de los que se admiten alrededor del 70 por ciento se estima.

"No es una queja por exceso de trabajo, sino porque el TC no puede perder una parte tan importante de su tiempo en desestimar demandas sin contenido constitucional", puntualizó. Agregó que la idea es que se introduzca un filtro, para racionalizar la entrada de recursos de amparo.

PREOCUPANTE SITUACIÓN.

"Estas cifras hablan por sí solas acerca de la preocupante situación del Constitucional, por el incremente imparable y ciertamente significativo de recursos de amparo", explicó Casas, para señalar también que el alto tribunal ha aumentado su capacidad de respuesta, pero no lo suficiente para el incremento de asuntos registrado.

De ahí, la importancia que tiene la reforma de la Ley Orgánica del Constitucional en la que ya se está trabajando. "Sólo la reforma podrá permitir que esta alta institución del Estado cumpla como ha venido haciendo con la tarea que constitucionalmente se le ha encomendado", indicó.

Agregó que desea que la ley sea "pactada" y "brinde los remedios técnicos" que el alto tribunal necesita para atender el cumplimiento de la Constitución. "La defensa de la Constitución está en manos de este tribunal y sus suertes están unidas. Con esta convicción transmito la preocupación del Constitucional en que la ley sea consensuada", insistió.

"EL MARGEN DEL LEGISLADOR ES NULO"

María Emilia Casas, que aprovechó el acto para presentar un libro con los discursos de todos los presidentes del TC, destacó que la reforma de su Ley Orgánica reguladora ya era reclamada por sus antecesores, y recordó que Francisco Tomás y Valiente, asesinado por ETA en 1995, ya dijo que "el margen de disponibilidad del legislador es nulo respecto al nucleo duro" de las competencias del Constitucional, aunque puede completarlas. Así, respondió a una pregunta relativa a las críticas formuladas por el presidente del Tribunal Supremo, Francisco José Hernando, sobre que el legislador debía delimitar las competencias de los dos altos tribunales para evitar los conflictos que se producen en algunos asuntos como la prescripción de los delitos o la jurisdicción universal.

En cualquier caso, María Emilia Casas señaló que "la ley tiene que cumplir la Constitución, que coloca en una posición relevante al Tribunal Constitucional".