TC.- El PSOE lamenta que Rajoy no tenga "un primo jurista" que le desaconseje recusaciones con "titulares amañados"

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 29 octubre 2007 16:41

MADRID 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, dijo hoy lamentar que el presidente del PP, Mariano Rajoy, no tenga un "primo jurista" que le hubiera desaconsejado recusar magistrados del Tribunal Constitucional sobre la base, a su juicio, de "titulares de prensa amañados".

Blanco resumió así en rueda de prensa la posición del PSOE en relación con la decisión del PP de recusar a tres magistrados progresistas del Tribunal Constitucional en respuesta a las dos impugnaciones presentadas por el Gobierno contra dos 'conservadores'.

Según explicó, la recusación del Gobierno se basa "en hechos ciertos a partir de manifestaciones probadas" de esos magistrados en relación con la que debe examinarse, mientras que la iniciativa del PP "se basa en titulares de prensa que no se corresponden con hechos ciertos o probados". "Ésa es la radical diferencia", apostilló.

Y aprovechando las explicaciones de Rajoy sobre el cambio climático basadas en opiniones de su primo catedrático de Física, Blanco remachó: "Algunos pensábamos que es una pena que Rajoy no tenga un primo jurista que le explique que no se puede montar una recusación contra tres magistrados del TC sobre un titular de prensa previamente amañado".

OPOSICIÓN "DE TIERRA QUEMADA".

Para el PSOE, lo que está ocurriendo en el Constitucional, que con la acumulación de recusaciones corre el riesgo de bloquearse, se debe a que el PP practica una labor de oposición "de tierra quemada institucional".

Así, Blanco sostiene que estas nuevas recusaciones son "la aplicación de un principio estratégico" del PP para "controlar las instituciones por cualquier procedimiento" y para bloquear aquellas que no pueden controlar. Todo ello, agregó, sin tener en cuenta las consecuencias para el sistema democrático.

Contenido patrocinado