El TC resolverá los recursos sobre la reforma que impide hacer nombramientos al CGPJ antes de su renovación de junio

Archivo - El presidente del Tribunal Constitucional, Pedro González-Trevijano (i) y el vicepresidente del Tribunal Constitucional, Juan Antonio Xiol Ríos (d)
Archivo - El presidente del Tribunal Constitucional, Pedro González-Trevijano (i) y el vicepresidente del Tribunal Constitucional, Juan Antonio Xiol Ríos (d) - Isabel Infantes - Europa Press - Archivo
Publicado: miércoles, 2 febrero 2022 18:48

MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Constitucional quiere resolver los dos recursos pendientes relativos a la reforma legal que impide nombramientos discrecionales por parte del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) antes de que en junio haya que renovar parcialmente su plenario. Fuentes del tribunal de garantías señalan a Europa Press que esto ocurriría siempre que no se haya dado otra solución al bloqueo del órgano de los jueces antes.

Además, explican que los dos recursos --uno presentado por el PP y otro de Vox-- que estudian como ponentes los magistrados Juan Antonio Xiol y María Luisa Balaguer son complejos, por lo que si bien es probable que en el seno del TC se aliente a la premura, ésta debe ser relativa para resolver adecuadamente.

En cualquier caso, la realidad a día de hoy es que la renovación parcial de cuatro de sus miembros en el mes de junio no es posible porque dos corresponden al Gobierno y dos al CGPJ, órgano que debido a la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), instada por PSOE y Podemos en marzo de 2021, no puede realizar nombramientos en la cúpula judicial estando en funciones.

A esto se suma que desde el TC consideran que hay asuntos que tienen prioridad, como resolver recursos pendientes relativos a la sentencia del 'procés' --entre ellos el del exvicepresidente catalán Oriol Junqueras-- porque han de dar salida a los mismos para que los recurrentes puedan seguir la vía del Tribunal Europeo de Derechos Humanos si así lo desean.

Por ese motivo, estas fuentes descartan poner una fecha límite a la resolución del asunto del CGPJ, si bien creen que podría llegar a tiempo antes de que toque la renovación de junio. En cuanto al camino que pueden seguir esas resoluciones, aun es una incógnita.

LA VÍA 'PARCIAL'

Sin embargo, otra fuente del pleno del TC consultada por Europa Press apunta que una solución al bloqueo sería que el propio tribunal de garantías estudie esos recursos y estime parcialmente alguno de ellos señalando que la prohibición no pueda afectar al Constitucional.

Con todo, resaltan que lo normal es que el CGPJ se renueve tras las elecciones regionales de Castilla y León, algo que abriría la puerta a una transición relajada en el TC puesto que con el órgano de gobierno de los jueces con plenas potestades podría realizar cuantos nombramientos quisiera, incluidos los dos del TC que le competen. Esto desatascaría además los nombramientos pendientes en el Tribunal Supremo, desde donde fuentes consultadas señalan que la situación actual no puede mantenerse en el tiempo por más meses.

Otra posibilidad sería la de que se incluyera una modificación en la propia reforma que impulsaron PSOE y Podemos de manera que ese veto al órgano de los jueces para realizar sus nombramientos discrecionales no afectara a los magistrados del TC.

A estas posibilidades se puede llegar a sumar una cuarta, según esta fuente, y es que el Gobierno nombre por su cuenta a sus dos magistrados, algo que podría traer problemas jurídicos porque el artículo 159.3 de la Constitución dispone que los miembros del Tribunal Constitucional serán designados por un período de nueve años y se renovarán por terceras partes cada tres, lo que tiene una primera lectura clara y es que la renovación debe ser de los cuatro magistrados en bloque.

La fuente que apunta esta vía advierte de que en principio no se puede renovar parcialmente a dos magistrados solo, pero añade que podría ocurrir que el Gobierno diga que su legitimación para sus dos nombramientos le vienen de la Constitución.

En cualquier caso, de producirse ese relevo en el TC en junio, saldrían el presidente Pedro José González-Trevijano, el vicepresidente Juan Antonio Xiol, y los magistrados Santiago Martínez-Vares y Antonio Narváez. Por norma no escrita, el nuevo presidente se elegirá entre los cuatro magistrados que más tiempo lleven en el TC, es decir, que saldría de la terna de Alfredo Montoya, Ricardo Enríquez, Cándido Conde-Pumpido y María Luisa Balaguer.

LA ESTABILIDAD CON GONZÁLEZ-TREVIJANO

El Pleno actual del TC goza de una estabilidad recia después de que tanto el presidente como el vicepresidente fueran elegidos por unanimidad, y tras sacar adelante acuerdos como el rechazo a las recusaciones de Enrique Arnaldo o Concepción Espejel por unanimidad también.

La semana pasada, el propio presidente del TC aseveraba que la posibilidad de que no se pueda renovar en junio el órgano de garantías por la imposibilidad de que el CGPJ pueda elegir a los dos candidatos que por turno le corresponde no le "quita el sueño" porque está convencido de que las formaciones políticas llegarán antes a un acuerdo para renovar el órgano de gobierno de los jueces.

Así se pronunció durante su conferencia en el Instituto de Emprendimiento Avanzado que llevaba por título 'Sentido y vigencia de la Constitución Española', y en el que señaló que las instituciones se deben respetar, y eso conlleva hacer "el esfuerzo de renovarlas en tiempo y forma".

"No soy pesimista, creo que las cosas son susceptibles de arreglarse, creo en el consenso, en el compromiso y el esfuerzo; y estoy convencido de que las formaciones políticas llegarán a acuerdo para que renueve el CGPJ pronto y en lo que pueda afectar a la inmediata renovación del Tribunal Constitucional", incidió.

Leer más acerca de: