Actualizado 30/09/2008 18:35 CET

Los Teatros del Canal abren a partir de mañana sus puertas al público para dar a conocer el nuevo espacio cultural

MADRID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid y el Canal de Isabel II han organizado desde mañana, y hasta el próximo día 12 de octubre, un periodo de jornadas de puertas abiertas para que los madrileños puedan conocer, disfrutar y pasear por el interior de los nuevos y polémicos Teatros del Canal.

Todos los madrileños que lo deseen podrán descubrir, entre las 11 y las 14 horas por las mañanas y de 16:30 a 18:30 horas por las tardes, la nueva infraestructura cultural del Canal de Isabel II, situada en el distrito de Chamberí, que está llamada a convertirse en un espacio de referencia cultural y arquitectónica internacionales, y que van a ser uno de los mejores centros escénicos de Madrid y de España.

Con estas jornadas de puertas abiertas, la Comunidad quiere ofrecer a los ciudadanos la posibilidad de recorrer los dos teatros, el principal y el configurable, que alberga este complejo arquitectónico.

Los Teatros del Canal son obra del arquitecto santanderino Juan Navarro Baldeweg y lo conforman tres edificios: el Teatro Principal, el Configurable y Centro Coreográfico, todo ello, sobre una superficie construida de más de 35.000 metros cuadrados, en la confluencia de las calles Cea Bermúdez y Bravo Murillo de Madrid.

Las obras se iniciaron en noviembre de 2002 y aunque deberían haberse terminado en 2005, el arquitecto necesitó de un aplazamiento concedido por la Comunidad después de que el artista se comprometiera a finalizar el proyecto dentro de un plazo, un presupuesto y un plan de ejecución de obras "cerrados". El presupuesto inicial ascendía a 88 millones de euros, aunque la inversión final ha rondado los 100 millones.

La obra civil ha supuesto una inversión de 76 millones de euros, mientras que el equipamiento escenotécnico ha contado con un presupuesto de 24,8 millones de euros.

El director artístico del teatro será Albert Boadella, cuya programación aportará "un sello indiscutible de calidad, ingenio y espíritu innovador" y "traerá a la región las mejores y más atractivas ofertas teatrales, así como públicos de todas partes", según Aguirre. El pre-estreno del musical 'A', de Nacho Cano, será el espectáculo con el que mañana se pondrá de largo el Teatro.

El Teatro Principal está dispuesto en dos niveles con un aforo de 851 butacas distribuidas en platea, anfiteatro y palcos, y un foso para 80 profesores; el Teatro Configurable tiene una versatilidad que va a permitir aforos comprendidos entre los 400 y los 800 espectadores, y, por último, el Centro Coreográfico o de Danza, que cuenta con 12 aulas, con alturas comprendidas entre los 5,20 y los 9 metros, y que están dotadas de las máximas calidades necesarias para la formación y el desarrollo profesional de sus bailarines.

El diseño del edificio ha querido dar respuesta a las distintas modalidades escénicas. La fachada del edificio es toda ella de vidrio, combinando zonas opacas con zonas de visión y zócalos de granito. El acristalamiento se ha realizado en negro, rojo y blanco, ocupando una superficie de 8.850 metros cuadrados, y pretenden simular los telones de un teatro.

Entre los materiales empleados en su construcción destacan el granito empleado en paredes y suelo, y la madera de arce utilizada en el panelado de aulas y vestíbulos.

El Canal, entidad creada en 1851, dispone de 14 embalses, 81 captaciones de aguas subterráneas, 22 grandes depósitos reguladores y 240 de menor tamaño; 18 estaciones de elevación, 12 plantas de tratamiento de agua potable, cerca de 14.000 kilómetros de red de distribución, 500 kilómetros de grandes conducciones, 147 estaciones depuradoras de aguas residuales y 4.000 kilómetros de alcantarillado.