JARANDILLA DE LA VERA (CÁCERES), 19 (EUROPA PRESS)
Unos 60 técnicos y gerentes de grupos de acción local llegados de toda España analizan durante el día de hoy en Jarandilla de la Vera los retos que se plantea al turismo rural como factor de desarrollo de una zona, en unas jornadas que inauguró el subdirector General de Economía Social del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), Carlos Oñate.
En declaraciones a Europa Press, Carlos Oñate destacó la importancia de estas jornadas, que deriva "no sólo por la importancia del turismo rural en el conjunto del Estado", sino su "conocimiento". Por eso resaltó que estas jornadas tratan de "visualizar el turismo rural" ya que hasta el momento, el turismo está monopolizado por el "de playa", mientras que el de interior, se reduce a "la visita las grandes ciudades y a los grandes monumentos".
Así, resaltó que uno de los objetivos de las jornadas es el poner en contacto a las distintas administraciones que tienen competencia en turismo con los grupos de desarrollo rural y los promotores de turismo rural.
Según Oñate el turismo rural es "un factor importante en el desarrollo rural", al permitir la diversificación y que las rentas agrarias sean "complementadas" por otras actividades.
Según el subdirector General de Economía Social del MAPA, el turismo rural como "turismo habitacional" está ya "superado" por lo que se está potenciando "el turismo integral" que además de dar la habitación "da actividades". Por ello hay que "poner en valor todas las actividades posibles en turismo rural" tales como las jornadas gastronómicas, rutas por la naturaleza, visitas monumentales, lo que significa, a su juicio, "unas inmensas posibilidades".
Una de las complicaciones es "hacerlo ver a la sociedad urbanita" que en muchos casos pasa al lado de distintas "joyas de la naturaleza" que no son perceptibles "ni rentabilizadas" y por ello se trata de difundir el turismo rural.
EXTREMADURA, PRIVILEGIADA.
Carlos Oñate puso de manifiesto que Extremadura "es privilegiada" en turismo rural por su patrimonio natural ya que está muy arraigado el desarrollo rural a través de las rutas gastronómicas, o las rutas naturales. Oñate puso como ejemplo la comarca de la Vera ya que "ha sabido hacer, y está haciendo cada vez más por el turismo rural".
En su opinión, uno de los retos del turismo rural es homogenizar la categorización de los establecimientos rurales para que "cualquiera que haga desde su casa una reserva con una categoría x, pueda prever que servicios va a tener". Lo que se trata es que haya "una normalización de las catalogaciones de los establecimientos" algo que no es fácil ya que la competencia "es de las comunidades autónomas", no sólo por la "recatalogación" sino porque influyen "las idiosincrasias o las situaciones" de cada comunidad autónoma.
Una situación que se puede superar, según Oñate, "con buena voluntad" y encontrando "unos mínimos", que aunque no puedan tener un "rango legal de derechos", al menos sí tengan un rango "de hecho" para armonizar las categorías y establecer "unos servicios comunes para un rango de categoría".
Por eso resaltó que el MAPA ofrece "colaboración absoluta" a todos los temas relacionados con este sector. Un apoyo que se une a que la iniciativa Leader destina el 10% de las ayudas a aquellas actividades que los promotores demanden a la administración.