Telde.- El Gobierno espera que alcalde y concejales dimitan y no tenga que disolver el ayuntamiento, "medida extrema"

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 10 noviembre 2006 16:06

MADRID 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera y portavoz del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró hoy que el Ejecutivo central considera una medida "extrema" la disolución de un ayuntamiento y que, por ello, confía en que el alcalde y los concejales del consistorio canario de Telde presuntamente implicados en un caso de corrupción "abandonen inmediatamente sus cargos para que cuanto antes se restablezca la normalidad en el municipio".

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de hoy, la portavoz del Ejecutivo recalcó que la disolución de un ayuntamiento, medida que corresponde al Gobierno de la Nación y sólo tomada en una ocasión, Marbella, es "una medida realmente extrema". "Lleva consigo anular la voluntad expresada por los ciudadanos en las urnas y esto en democracia es muy grave, la última decisión que se debe adoptar", expuso De la Vega.

Por ello, aseguró que el Ejecutivo "confía" en que no sea necesario dar ese paso y que el alcalde y los concejales dimitan. Si estos cargos abandonan sus puestos, pueden ser sustituidos por los siguientes miembros de la lista electoral. Otra posibilidad es que el resto de los grupos municipales acuerden un gobierno de concentración hasta las próximas elecciones, puesto que el ayuntamiento de Telde cuenta con 25 miembros y los afectados por este asunto son 9.

De la Vega reiteró hoy la "repugnancia" de su Gobierno hacia los casos de corrupción, pero quiso expresar "con la misma firmeza" el apoyo a los "miles" de representantes locales que "defienden honradamente los intereses de los ciudadanos".

También aseguró que el Ejecutivo "está luchando" contra la corrupción "desde el primer día". "Desgraciadamente, siempre habrá indeseables, pero no vamos a permitir que campen a sus anchas. Haremos lo posible y lo imposible para que recaiga sobre ellos todo el rechazo social, desde luego, pero también el peso de la ley", manifestó.

Contenido patrocinado