Teniente coronel Pallarés estará al frente de la logística militar española en Kosovo durante los próximos seis meses

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 14 junio 2006 16:21

PALMA DE MALLORCA 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El teniente coronel mallorquín de Artillería Alberto Pallarés, jefe de la Plana Mayor de Mando de la Agrupación de Apoyo Logístico 41 de Zaragoza, es el oficial seleccionado por el Ejército español para dirigir y estar al frente de la logística militar que, sobre el terreno, atenderá las necesidades de nuestras tropas en misión de mantenimiento de la paz en Kosovo.

El general de División Fernando Torres, Jefe de la Fuerza Logística Terrestre 2, presidirá la ceremonia de constitución de la nueva Agrupación Logística Expedicionaria SK-16, según informó hoy el Ministerio de Defensa. El acto castrense se celebrará el próximo día 15 de junio, a las 11:00 horas, en el acuartelamiento "Capitán Mayoral" de Zaragoza, sede de la Agrupación de Apoyo Logístico 41.

Con 31 años de servicio activo en el Ejército de Tierra y 15 años de experiencia en logística aplicada, el teniente coronel Pallarés está al frente de la nueva fuerza expedicionaria que, desde finales de junio hasta los últimos días de diciembre, ayudará a consolidar convivencia y la paz en la región de Kosovo.

De padres mallorquines y natural de Palma de Mallorca, en donde nació en 1957, el teniente coronel Pallarés pasó su infancia, adolescencia y juventud en la capital de las islas Baleares. Estudió en el Colegio "Montesión" de los Padres Jesuitas y, en 1979, ingresó por oposición en la Academia General Militar de Zaragoza para convertirse en oficial de Artillería. Su familia reside en la calle Posada de Lluch, en pleno casco antiguo de Palma

Al mando del teniente coronel Pallarés, un primer contingente formado por 60 hombres y mujeres partirá por vía aérea el próximo 28 de junio con destino a Kosovo. Una vez en la zona de operaciones, se desplegarán en "Base España", en la localidad de Istok, a un centenar de kilómetros de Prístina, la capital de Kosovo. Sucesivos vuelos a lo largo de la primera quincena de julio trasladarán a todo el contingente hasta su destino en Kosovo.

UN IBICENCO TAMBIÉN.

Junto al teniente coronel Pallarés, y entre los cerca de dos centenares de militares que integran la Agrupación Expedicionaria, se encuentra tan sólo otro balear. Se trata del sargento primero ibicenco José Ignacio Flores, veterano de tres misiones de paz en los Balcanes.

Con 34 años de edad y perteneciente al Cuerpo de Especialistas del Ejército, ingreso en 1990 por oposición en la Academia General Básica de Suboficiales y pertenece a la 17 promoción. Su primer destino fue la Unidad de Apoyo Logístico de Ibiza, en donde permaneció hasta su disolución en 1998. En la actualidad, el sargento 1º José Ignacio Flores se encuentra destinado en la Agrupación de Apoyo Logístico 41 de Zaragoza, en donde desarrolla su labor técnica en el taller de vehículos acorazados.

CREAR CONDICIONES DE ESTABILIDAD Y FUTURO

Desde sus instalaciones y talleres en "Base España", la nueva Agrupación contribuirá con sus medios logísticos sanitarios, de transporte, de abastecimiento, etcétera, a apoyar a las fuerzas militares españolas allí desplegadas en misión de paz, encargadas de propiciar el progresivo desarrollo económico de la región y la vuelta a la normalidad.

"En la medida de nuestras posibilidades vamos a asegurar el mantenimiento de la normalidad en la vida diaria, para que las gentes de Kosovo cierren sus heridas y miren con optimismo hacia el futuro", afirma el teniente coronel Pallarés.

Hasta el día de su partida hacia Kosovo, los integrantes de la Agrupación SK-16 van a ser sometidos a un intenso periodo de adiestramiento que les permitirá, entre otras cosas, conocer en detalle los pormenores de la zona de acción en donde van a cumplir su labor y sus cometidos específicos. Su misión en Kosovo tiene una duración prevista de alrededor de seis meses, por lo que las navidades de 2006 serán de reencuentro con sus familias.

La presencia de militares españoles en misiones de paz de Naciones Unidas se remonta a 1989, año a partir del cual este tipo de operaciones toma una importancia creciente en la política de defensa y seguridad de nuestro país.

Desde entonces. el Ejército español ha participado en 49 operaciones de mantenimiento de la paz y de ayuda humanitaria. En estos últimos 17 años, cerca de 70.000 militares se han desplegado en diversas naciones de Europa, Asía, África y América, favoreciendo con su presencia y su trabajo diario la reconstrucción económica y la consolidación de la estabilidad en los países afectados por la guerra o los desastres naturales.

Fue a partir de 1992, con la firma de los acuerdos de paz de Dayton sobre el futuro de Bosnia-Herzegovina, y con el establecimiento de la Fuerza de Protección de Naciones Unidas en dicha zona de los Balcanes, con la presencia de un contingente de tropas españolas, cuando la presencia de militares de nuestro país en el exterior sufre un notable incremento.

Sólo siete años más tarde, en 1999, el promedio de militares españoles en misiones de paz rondaba los 1.500 soldados, número que se sitúa en 2.800 cuando se inicia la operación de estabilización de Kosovo.

Contenido patrocinado