MADRID, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -
Al Estatuto catalán le ha salido un nuevo enemigo y este no es menor. Un alto mando militar aseguró ayer, durante su discurso con motivo de la Pascua Militar, que si algún Estatuto de Autonomía sobrepasara los límites de la Constitución, el Ejército, como garante de la Carta Magna, tendría que intervenir.
El teniente general del Ejercito de Tierra y general jefe de la Fuerza Terrestre, José Mena Aguado, alertó ayer de las graves consecuencias que tanto para las fuerzas armadas como institución como para las personas que las integran podría conllevar la aprobación del Estatuto de Cataluña en los términos que está planteado.
En su intervención durante el acto de la Pascua Militar celebrado en Sevilla, el general Mena afirmó que aunque considera que los militares no deben entrar en disquisiciones políticas que afectan a otro ambito, es su obligación alertar de las consecuencias de aprobar la actual propuesta de reforma del Estatuto catalán.
Según Mena, "el hecho de que en una autonomía sea exigible el conocimiento de su lengua particular es una aspiración desmesurada que obligaría en las Fuerzas Armadas a regular los destinos a esa autonomía de la misma forma que actualmente se regulan los destinos en el extranjero".
EL JEMAD PIDE EL CESE DE MENA
Por su parte, el jefe del Estado Mayor de la Defensa, general de Ejército Félix Sanz Roldán, propuso ayer al Ministerio de Defensa el cese del general jefe de la Fuerza Terrestre del Ejército de Tierra, teniente general José Mena, según informaron a Europa Press fuentes de Defensa.
El Departamento que dirige José Bono respondió a la solicitud del JEMAD citando al teniente general para que se presente hoy, a primera hora, en la sede ministerial, precisaron las mismas fuentes.
INADMISIBILIDAD Y RECHAZO
Los portavoces en la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados de ERC y CiU, Joan Puig y Josep Maldonado, respectivamente, coincidieron hoy en calificar de "inadmisibles" e "inaceptables" las declaraciones efectuadas por el teniente general José Mena, en relación con los Estatutos autonómicos y, en concreto, el de Cataluña.
Joan Puig declaró a Europa Press que si los militares quieren dedicarse a la política deberían dejar las Fuerzas Armadas. En su opinión, las declaraciones realizadas por el teniente general Mena son "inadmisibles, porque las amenazas, en democracia, no sirven para nada". Por su parte, Maldonado manifestó que las declaraciones del general jefe de la Fuerza Terrestre son "desafortunadas e inaceptables".
Según el portavoz del PNV en la Comisión de Defensa del Senado, Iñaki Anasagasti, las declaraciones de Mena, en relación con los Estatutos autonómicos son "una torpeza política" que si estuviéramos en 1981, cuando el golpe de Estado de Tejero, harían que se le calificara de "golpista".
Anasagasti consideró que las declaraciones del general, "propias de un militar preconstitucional", son muestra de que está absolutamente "trasnochado" y fuera de la realidad política. Además, advierte que "todo lo que se amenaza a un ciudadano siempre es rechazable".
REFLEJO DE LA SITUACIÓN QUE VIVIMOS
No obstante, el secretario de Comunicación del Partido Popular, Gabriel Elorriaga afirmó a Europa Press, que la advertencia realizada por el teniente general José Mena Aguado es "el reflejo de la situación que estamos viviendo", en relación con el Estatuto de Cataluña.
Aunque no valoró el fondo del mensaje lanzado por este alto mando, Elorriaga consideró "inevitable que se produzcan pronunciamientos de todo tipo", en el contexto de las negociaciones del citado proyecto de Estatuto.