El tercer informe sobre la tregua certificará que ETA no tuvo nada que ver con los últimos atentados

Europa Press Nacional
Actualizado: domingo, 30 abril 2006 14:38

MADRID, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

La escasa actividad parlamentaria por los dos días festivos en Madrid (1 de mayo y día de la Comunidad) no impedirá que la semana política sea intensa. Se espera el tercer informe sobre la verificación del alto el fuego, el que debe confirmar definitivamente si los últimos atentados los ordenó o no ETA. El Gobierno ahora mismo se inclina por desvincular a la banda terrorista de estos ataques. Al mismo tiempo, las reformas estatutarias siguen su camino. La catalana continúa su trámite en el Senado y la andaluza vive su momento culminante. El Pleno del Parlamento andaluz votará el texto el martes en plena discusión entre PSOE y PP.

Después de una intensa semana en la que Navarra ha sido el centro de atención y Arnaldo Otegi ha sido condenado por segunda vez, aunque no ingresará en prisión por el momento, el foco de atención volverá a la verificación de la autenticidad del alto el fuego. Tal y como anunció el pasado jueves el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, el tercer informe de Interior llegará a manos del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

El Gobierno, como sucedió en las dos ocasiones precedentes, no comentará el contenido del informe, aunque sí se espera que proclame la autoría (o al menos, que aclara que ETA no ha tenido nada que ver) de los últimos atentados. De no producirse antes, a buen seguro será uno de los asuntos por los que tenga que responder el jueves el secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, tras la reunión que mantendrá en Moncloa Zapatero con el presidente del PNV, Josu Jon Imaz.

Si no se produjera antes, quizá esa comparecencia sea el momento para conocer los planes del Gobierno para el Debate sobre el estado de la Nación. Las primeras informaciones apuntan que se celebrará los días 30 y 31 de mayo y el 1 de junio recuperando así el esquema tradicional de la gran cita parlamentaria que el año pasado se celebró el 11 y el 12 de mayo, y se conocieron las fechas el 19 de abril. Podría ser entonces cuando se sepa si se hace coincidir con la comparecencia de Zapatero para pedir autorización al Congreso para negociar con ETA, algo a lo que el PP no parece dispuesto.

ESCASA ACTIVIDAD PARLAMENTARIA

La escasísima actividad parlamentaria (dos días de fiesta, apenas dos semanas después de otra semana de total descanso que sus señorías tuvieron en Semana Santa) se centra en el Estatuto catalán. Con la resaca del anuncio de ERC de pedir el "voto nulo político", la Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado continúa analizando la reforma en su reunión del miércoles día 3, que probablemente se prolongará durante el resto de la semana laboral, el jueves y el viernes.

Y los ojos también están puestos en Andalucía. El martes se vota en el Pleno del Parlamento autonómico la propuesta de reforma estatutaria que llegará al Congreso de los Diputados. Los últimos días se han vivido entre discusiones sobre el término 'realidad nacional' y el riesgo que supone la falta de acuerdo entre los dos partidos mayoritarios, PSOE y PP. Los socialistas cuentan con mayoría absoluta y están en disposición de sacar adelante un texto que, de partida, sólo tendrá el apoyo de IU, ya que el Partido Andalucista tampoco es muy entusiasta.

Contenido patrocinado