Terra Mítica.- De España dice que no va a rectificar porque la actuación de los socialistas es "fraudulenta" e "ilegal"

Actualizado: miércoles, 17 mayo 2006 17:22

VALENCIA, 17 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de las Corts Valencianes, Julio de España, aseguró hoy que no iba a rectificar las manifestaciones que realizó ayer, en las que acusa a los parlamentarios socialistas Antoni Such y José Camarasa de cometer un "acto delictivo" al grabar las conversaciones que mantuvieron en sus despachos oficiales en la Cámara con dos empresarios imputados en el caso Terra Mítica, porque, a su juicio, esta actuación es "fraudulenta" e "ilegal", insistió.

De España indicó, en declaraciones a los periodistas en los pasillos de la Cámara después de que los socialistas le pedieran una rectificación por sus manifestaciones, que si la persona afectada hubiera sido el ex presidente del Consell Joan Lerma en lugar de Eduardo Zaplana "y dos parlamentarios del PP hubieran hecho lo mismo que han hecho Camarasa y Such, éste presidente diría lo mismo", aseveró, ya que se trata de una "utilización inadecuada y fraudulenta de las instalaciones de las Corts".

El presidente se preguntó qué pretenden los socialistas "que rectifique, mi percepción de que los señores Camarasa y Such, según ellos y las declaraciones que han presentado en el juzgado, dicen que dentro de las Corts introdujeron a dos empresarios que están implicados en un proceso de facturas falsas", grabaron las conversaciones que mantuvieron con estos "posiblemente sin su autorización" y que han utilizado estas grabaciones "para afectar la honorabilidad, la honra y la imagen política de Eduardo Zaplana, ex presidente del Consell y portavoz del grupo parlamentario del PP en Madrid".

Por todo ello, señaló que quienes deberían dar explicaciones son los socialistas por hablar en la denuncia que presentaron ante la Fiscalía de "dinero, pagos, reducciones de penas y autoridades superiores". "Esto es muy grave, esté o no esté normatizado aquí en las Corts", aseveró.

Asimismo, indicó que le preocupaba "más, si cabe" que "compañeros que comparten con nosotros los pasillos, con los que a veces comemos juntos y nos contamos problemas de familia" sean "capaces de entrar en destrozar la honra y la vida de una persona".

Afirmó que podría "contar anécdotas de personas que me han contado posibles delitos de gentes de otros partidos, incluso del mío propio, y no se me ha ocurrido grabarlos ni, mucho menos, llevarlos a la Fiscalía". Señaló que su actitud ha sido la de pedir que le aportaran pruebas para poder iniciar acciones, pero "no podemos estar en el dime y direte de quien pretende ser protagonista o del que pretende escaparse de la justicia con coartadas como ésta".

"SE HAN CREIDO QUE ESTO ES UN RANCHO"

Así, indicó que la presunción de inocencia es "fundamental en la conviencia política y esto señores diputados se han olvidado de ella; han hecho un mal uso de su actividad como parlamentarios de estas Corts", a la vez que señaló que la Cámara "la debemos prestigiar todos y tener un comportamiento exquisito", mientras que los diputados socialistas "se han olvidado completamente de su obligación parlamentaria y se han creído que esto es un rancho y ellos pueden hacer lo que quieran". "Eso es, según mi criterio, ilegal, y lo he dicho como criterio propio", especificó, a lo que añadió que ayer "no podía hablar de otra manera".

Además, calificó de "chanchullos" e "inicitivas barriobajeras" las actuaciones de los socialistas y censuró que traten de "afectar" y "alterar" su imagen como presidente de la Cámara, cuando, señaló, trataba de "defender la dignidad, la honra y la imagen del Parlamento valenciano" y afirmó que, con ello, "flaco favor le hacen a la democracia".

De España aseguró que respetaba a "cada uno de los parlamentarios que tiene el PSPV y EU-Entesa y hablo con ellos como si fueran personas que tienen el mismo interés común que yo", por lo que calificó de "lamentable que en estos momentos estén, producto de un sofocón, actuando con la mirada turbia en rojo".

Asimismo, afirmó que los socialistas "deberían haber desarrolLado esa actividad investigadora fuera de esta Cámara y, si hubieran conseguido pruebas, haberlas presentado en Fiscalía, pero ellos no han hecho eso; sabían perfectamente que no había pruebas sólidas" y, por ello, "han pretendido utilizar el morbo, el atractivo hacia los medios de comunicación de esas iniciativas para deteriorar la imagen política de Eduardo Zaplana".

En este punto, insistió en que la sede parlamentaria del grupo socialista "se ha utilizado para un manejo torvo e inadecuado", que va en contra de la "honra y el prestigio del Parlamento", y señaló que las reuniones "deben hacerse para tratar de solucionar problemas a la sociedad", con interlocutores como agrupaciones de vecinos y entidades, pero "no para que les cuenten cosas que han dicho otros y se graben" .

Por todo ello, recalcó que no podía retractarse ni pedir disculpas a los socialistas y, al respecto, se preguntó "qué dirían ellos si hubieran hecho lo mismo dos diputados del PP, que hubieran metido en sus despachos a dos empresarios introducidos dentro de un proceso de delito de estafas y que los grabaran en una conversación hablando del señor Lerma y se hubieran ido sin ninguna prueba" a la justicia. Así, indicó que ése "es el resultado que se encuentran, con un análisis duro" sobre un uso "anómalo y yo pienso que ilegal del Parlamento".

También explicó que comparó la actuación de los dos parlamentarios con el almacenamiento de droga en las Corts porque esta imagen, dijo, "llama más la atención", y esa actuación es "un delito" aunque se produzca para uso personal.

Preguntado por sus manifestaciones de ayer en las que acusa a los socialistas de "meter" en las Corts a dos "presuntos delincuentes" y si entonces al presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, que tiene abierta una causa por uno o varios presuntos delitos contra la Administración Pública, también se le podría calificar de lo mismo, De España indicó que Fabra viene a las Corts "en función de su cargo" y agregó que se merece "el respeto de la sociedad" y no que se le compare "con estos dos individuos".