VALENCIA 24 May. (EUROPA PRESS) -
El PSPV en las Corts Valencianes acordó hoy de forma "unanime", a propuesta de su portavoz, Joan Ignasi Pla, mostrar el "apoyo total y absoluto" a los dos diputados socialistas que presentaron la denuncia por presuntas comisiones ilegales en Terra Mítica, según informó el propio síndic socialista, que consideró que la creación de una comisión de investigación sobre el parque temático tiene "más fundamento" después de que el conseller de Economía, Gerardo Camps, se mostrara ayer a favor de la personación en el caso.
El grupo parlamentario estima que tanto el portavoz adjunto Antoni Such como el diputado José Camarasa "han ejercido su labor de manera digna y han hecho lo que tiene hacer un parlamentario, que es defender los intereses de los valencianos, y hacerlo además sin ningún tipo de temor a las presiones, reacciones, insultos y descalificaciones", según el portavoz del PSPV en la Cámara.
Pla señaló en este sentido que el PSPV en las Corts "comparte" que "lo importante es que se conozca la verdad", porque es la "obligación" de los parlamentarios, y advirtió en este sentido de que "no nos van -dijo- a callar" y de que "ni los insultos ni las descalificaciones ni las presiones van a impedir que ejerzamos nuestra función".
El responsable socialista manifestó en este sentido que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y el PP "continúan sin dar explicación alguna" y "temiendo la verdad", y defendió que "al margen de las implicaciones judiciales" del caso o de las "maniobras de distracción" de los populares, Camps y el PP "tienen que explicar a los valencianos qué ha pasado con los 17.000 millones de pesetas de más de Terra Mítica" y "quién se los ha llevado".
Pla señaló que confía en que los representantes del PP no intenten despachar este asunto mañana en la sesión de control de las Corts "con descalificaciones e insultos", sino que "den respuestas", pero remarcó que esta intervención no va a "agotar" la necesidad de explicaciones, y subrayó que "Camps deberá comparecer nuevamente, como ha solicitado el PSPV, y el grupo popular, apoyar la creación de una comisión de investigación sobre el parque".
Indicó también que "al margen" de que el Consell apoye que Terra Mítica se persone en la causa "para defender los intereses de los valencianos", algo que "hasta ahora no han hecho", existe "suficiente motivo" para que los miembros del PP "apoyen esa comisión de investigación que permita dilucidar las responsabilidades políticas que tienen aquellos que permitieron, consintieron, toleraron y ampararon las prácticas irregulares que a los valencianos nos han costado 17.000 millones de pesetas".
Pla señaló que si los representantes del PP "no tienen temor a la verdad tienen que decir que sí" a esta comisión, porque, de lo contrario, se convertirán en "cómplices" de "lo que ha pasado en Terra Mítica" y continuarán "consintiendo, tolerando y amparando a quienes pueden tener una actuación que no es normal".
DE ESPAÑA
Respecto de las posibles iniciativas no exclusivamente parlamentarias que barajaba adoptar la semana pasada el PSPV contra el presidente de las Corts, Julio de España, el portavoz socialista indicó que su grupo no quiere "alimentar" la "ceremonia de la confusión" propiciada desde las filas del PP porque "lo importante es conocer la verdad".
A su juicio, De España "lo único que está haciendo es intentar generar confusión y, por tanto, no vamos -dijo- a alimentarla". "Para el grupo socialista, como para muchos ciudadanos, De España ha dejado de ser presidente de las Corts", indicó Pla, quien añadió que "puede serlo formalmente, pero la formalidad no puede ocultar la falta de dignidad para ocupar un cargo" de la importancia de éste.
Por otro lado, sobre las declaraciones que el presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, realizó ayer en el comité ejecutivo regional del PP en las que invitó a actuar contra los "golfos" y "chorizos" del PP, Pla indicó que "don Carlos cree que todos son de su condición", pero "lo más lamentable es que Camps salga candidato con el aval de un conjunto de imputados".
Pla manifestó además que Fabra debe explicar a los ciudadanos "por qué tenía 100 millones de pesetas en metálico" y "quien se los pagó", ya que, aunque este asunto "está en manos de la justicia", no "ha explicado públicamente nada".
El representante socialista calificó de "lamentable" que Camps "continúe dando apoyo y amparando a este tipo de personas", algo que, en su opinión, refleja la situación "insostenible desde el punto de vista democrático" que vive el PP. El dirigente socialista agregó que, en cualquier caso, "sería bastante importante que alguien del PP desautorizase o descalificase esas palabras porque no son propias de un responsable político serio".