VALENCIA 8 Jun. (EUROPA PRESS) -
El diputado socialista Antoni Such aseguró hoy que el presidente de las Corts Valencianes, Julio de España, "tiene que pedir perdón y rectificar" o "dejar de ser presidente" de la Cámara porque, según dijo, "no se puede enviar a la Fiscalía manifestaciones falsas narrando hechos que no constituyen ningún delito y que él lo da por sentado".
Such realizó estas declaraciones tras la sesión de control celebrada en el Parlamento autonómico en respuesta a la decisión de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana de archivar la diligencias abiertas tras la denuncia presentada por la Mesa de las Corts --con los votos del PP-- contra él y el también diputado socialista José Camarasa por grabar en su despacho las conversaciones de dos imputados en Terra Mítica sobre el cobro de comisiones ilegales en la construcción de Terra Mítica.
Así, insistió en que De España "tiene que rectificar o pedir perdón o ya no estará capacitado para dirigir las Corts", al tiempo que añadió que "una vez archivado el escrito, esperemos que pase a la siguiente fase, que el PP, De España y el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, que son todo lo mismo, pasen a la fase de preocuparse por averiguar quién se ha llevado los 17.000 millones que faltan en Terra Mítica", apuntó.
"Esta es la segunda fase a la que tienen que proceder porque una vez dilucidado y despejado este camino, ahora tienen que estar preocupados por saber dónde está ese dinero y quién se lo ha llevado", aseveró Such, al tiempo que subrayó que su partido espera que "se preocupen y se ocupen de llegar hasta el final para intentar aclararlo".
Preguntado por si su partido había recibido una notificación a cerca de que no se iban a abrir diligencias, indicó que no, aunque puntualizó que no sabía "si se lo habrán notificado directamente al denunciante, en este caso, a De España, pero es evidente cómo funciona esto". Agregó que "la evidencia deja claro que De España ha errado y que tiene que pedir perdón al grupo parlamentario socialista por todas las insinuaciones, insidias y posibles calumnias que ha lanzado".
Así, interpelado por el tipo de medidas que su partido iba a adoptar en el caso de que el presidente de la Cámara no pidiese perdón, mostró su deseo de que "por lo menos se ponga rojo" ya que, dijo, "se tiene que ruborizar". Manifestó que De Espala "tiene la mayoría y su grupo parlamentario la apoya como presidente, pero para nosotros deja de tener la calidad de presidente en el cual se le respeta por parte de todos".
"La acción que ha tenido no se corresponde con un presidente democrático y que atiende a las peticiones de los propios diputados y no se dedica a atacarlos. La conducta ha sido bastante lamentable", apostilló.