Terra Mítica.- El Supremo designa a Colmenero ponente de la querella de Zaplana contra dos diputados del PSPV

Actualizado: miércoles, 27 septiembre 2006 19:59

MADRID, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Supremo ha nombrado al magistrado Miguel Colmenero ponente de la querella presentada por el ex presidente de la Generalitat valenciana y portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, contra dos diputados del PSPV y dos empresarios por vincularle con el cobro de comisiones ilegales en la construcción de Terra Mítica, informó hoy el alto tribunal.

La Sala que resolverá en relación con la querella presentada por Zaplana está formada, además de por Colmenero, por el presidente de la Sala Segunda, Juan Saavedra, y los magistrados Siro García, Carlos Granados y José Manuel Maza. Su primera decisión consistirá en determinar si debe admitir a trámite o no la querella presentada por Zaplana el pasado 17 de mayo por un delito de calumnias con publicidad o, alternativamente, injurias graves con publicidad.

La Fiscalía del Tribunal Supremo informó antes del verano en contra de la admisión a trámite, al menos todavía, al entender que la exposición razonada elevada al Supremo por la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) no incluye elementos suficientes para acreditar la comisión de un hecho delictivo, por lo que proponía devolverla al alto tribunal autonómico para que continúe la investigación.

Según fuentes fiscales, si más adelante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana reúne nuevos elementos que permitan acreditar la comisión de un delito, podría volver a remitir las actuaciones al Supremo para que sean investigados.

El TSJCV elevó una exposición razonada al entender que carece de competencia territorial para investigar la querella presentada por Zaplana contra los diputados socialistas de las Cortes Valencianas José Camarasa y Antonio Such, y contra los empresarios Antonio Moreno Carpio y José Herrera García.

Algunos de los hechos denunciados por el ex presidente de la Generalitat, argumentó el alto tribunal valenciano, exceden del territorio autonómico que le compete, como el que la emisión de las cintas que supuestamente vinculaban a Zaplana con el cobro de dichas comisiones, fueron realizadas desde la sede nacional de la Cadena Ser de Madrid.

DENUNCIA ANTE FISCALÍA.

La página web de la Cadena Ser había publicado un día antes el contenido de una denuncia presentada ante la Fiscalía del TSJCV por Such y Camarasa en la que informaban de que habían grabado las manifestaciones de los dos empresarios, que les indicaron que durante la ejecución de las obras del parque temático Terra Mítica de Benidorm se habían manipulado facturas por más de 2.000 millones de pesetas para elevar el precio de los trabajos y se habían pagado comisiones a quien proporcionaba los contratos.

Ambos empresarios manifestaron que los sobreprecios y comisiones iban destinados a Vicente Conesa, y que éste decía que parte se entregaba a Eduardo Zaplana. La denuncia ante la Fiscalía contenía una transcripción aproximada de las manifestaciones realizadas por los citados empresarios, y junto a ella se aportó la cinta original en que fueron grabadas.

El contenido de esta querella fue ampliado el día 23 de mayo haciendo referencia a la entrevista publicada por el diario El Mundo con el querellante Moreno Carpio, en la que afirmaba que el diputado y también querellado José Camarasa le ofreció 1,8 millones de euros, contratos con ayuntamientos gobernados por su partido y ayuda ante la Fiscalía y la Agencia Tributaria a cambio de inculpar a Zaplana en el cobro de millonarias comisiones por las obras del parque.

INTENTABAN DIFAMAR A ZAPLANA

La representación legal de Eduardo Zaplana indicaba en su querella que el único propósito de los querellados fue el de "difamarle" y "deteriorar" su imagen pública mediante la difusión, a través de los medios de comunicación, del contenido de la denuncia que presentaron previamente ante la Fiscalía.

El Tribunal Superior de Justicia consideró que las conductas denunciadas no se cometieron en Valencia, ya que en esta ciudad "sólo se produjeron, primero, los encuentros y conversaciones privadas entre los cuatro querellados (dos de las cuales fueron grabadas por los diputados en una cinta) y, luego, el acto de presentación por los diputados de una denuncia ante la Fiscalía", señaló.

Por ello, el alto tribunal valenciano afirmó que debe entenderse como lugar de comisión de los hechos "aquel en el que se produjo la emisión y subsiguiente difusión pública de las expresiones consideradas calumniosas o injuriosas" en la sede de la Cadena Ser en Madrid.