Terrassa descarta sumarse al Área Metropolitana de Barcelona

Actualizado: jueves, 4 febrero 2010 17:58

TERRASSA (BARCELONA), 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El municipio vallesano de Terrassa (Barcelona) descarta incorporarse al futuro organismo de gestión del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), aunque cree que es "positivo" su recuperación para agrupar en una sola institución diferentes administraciones.

El alcalde de Terrassa, Pere Navarro (PSC), aseguró a Europa Press que la realidad territorial del área metropolitana es diferente a las necesidades de los municipios del arco metropolitano donde se sitúa el municipio vallesano, por lo que "no existe ninguna necesidad de integrarse".

A pesar que los municipios del arco metropolitano como Terrassa cuentan con servicios supramunicipales propios e incluso un plan de ordenación territorial diferente al área metropolitana, Navarro aseguró que será necesario establecer mecanismos de coordinación y colaboración con el futuro organismo, tal como hacían hasta ahora con el resto de administraciones que se integrarán en el AMB y que ahora agrupa 36 municipios.

Para Navarro tampoco tendría sentido que otros municipios del arco metropolitano como Sabadell (Barcelona) se incorporasen al AMB, aunque matizó que si alguno decide sumarse "tampoco será una tragedia".

En este sentido, el alcalde de Terrassa aseguró con los municipios del arco metropolitano han destacado por su cohesión y su "total acuerdo" a pesar de tener colores políticos diferentes.

Navarro avanzó que estos municipios que componen el límite de la región metropolitana estudian la posibilidad de crear una estructura jurídica que agrupe las diferentes poblaciones, aunque la propuesta "no es una prioridad".

DIVISIÓN TERRITORIAL

El alcalde de Terrassa también se mostró partidario de la división territorial que establece el proyecto de Ley de Veguerías, de la cual dijo que plantea una división "lógica" en siete regiones.

Sin embargo, Navarro consideró necesario eliminar administraciones como los consejos comarcales, ya que con la nueva división territorial "dejan de tener sentido" y sus competencias quedarán asumidas por los consejos de veguerías.

El proyecto de Ley de creación de las Veguerías propone la división territorial en las regiones de Terres de l'Ebre, Lleida, Alt Pirineu i Aran, Catalunya Central, Girona, Camp de Tarragona y Barcelona, donde se integra Terrassa.