MADRID 19 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Guardia Civil celebra esta semana unas jornadas en las que aborda el fenómeno terrorista con la vista puesta en los ciberataques y la amenaza nuclear como amenaza determinante en el siglo XXI. Se trata del III Seminario sobre la Lucha contra el Terrorismo 'Las Amenazas del Siglo XXI' organizado por la UNED, el IUISI y la Guardia Civil, que ha sido inaugurado este martes por el director general del Instituto Armado, Arsenio Fernández de Mesa.
El director ha resaltado que en España los ciberataques contra infraestructuras críticas han pasado de 17 en 2013, a 53 en 2014 y 134 en 2015. Una tendencia que muestra su facilidad debido al anonimato, bajo coste y posibilidad de ejecutarlo desde cualquier punto del planeta a juicio del responsable del Cuerpo.
El seminario, que se celebrará este martes y mañana miércoles, cuenta con expertos de la Guardia Civil, profesionales y otros representantes relacionados con el ámbito de la seguridad que analizarán diferentes aspectos sobre el escenario global en el siglo XXI; el terrorismo interior; la amenaza virtual de las ciberamenazas; el terrorismo yihadista; la amenaza de la proliferación; la Guardia Civil ante las nuevas amenazas del Siglo XXI.
Las jornadas coinciden con la celebración del 75 aniversario de la creación del Servicio de Información de la Guardia Civil. Según Fernández de Mesa, los ataques del 13 de noviembre de 2015 en París, y del 22 de marzo de este año en Bruselas, han demostrado que existe intención y capacidad de coordinación para realizar ataques más sofisticados, de carácter simultáneo y sucesivo, generando alta letalidad y centrando la atención mediática del mundo.
Igualmente ha señalado que el terrorismo es un fenómeno que tiene un carácter evolutivo y adaptativo, identificando inmediatamente las oportunidades que propicia un cambio en el entorno. Su carácter asimétrico, al estar exento de normas y de moral, facilita que ese proceso de adaptación sea ágil.
Ha recordado la experiencia de España en la lucha contra el terrorismo de ETA y ha reivindicado la enorme presión policial, social y judicial contra esta banda terrorista. Desde diciembre de 2011, han sido detenidos 163 miembros de ETA (47 de ellos, durante 2015).
En cuanto al terrorismo yihadista, ha destacado que España sigue desarrollando una actividad constante ya que ha llevado a cabo la detención de 620 personas desde los atentados del 11 de marzo de 2004. Ha advertido de que esta lucha es a largo plazo y que requerirá décadas de una acción integral y coordinada de los Estados, con la implicación de todos los actores del sistema y de los ciudadanos basadas en la unidad de todos, la firmeza en su condena y persecución, la resiliencia, la inteligencia y la evaluación de las medidas adoptadas.