Una testigo entrega al juez Pedraz documentos que implican al ex presidente guatemalteco Ríos Montt en el genocidio maya

Actualizado: miércoles, 2 diciembre 2009 20:11

MADRID, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

La analista del Archivo de Seguridad Nacional de la Universidad George Washington, Kate Doyle, aportó hoy al juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz un documento del Departamento de Defensa de Guatemala, clasificado por el Gobierno del país sudamericano, que implica de forma directa en la eliminación de civiles de la etnia maya al ex presidente del país José Efraín Ríos Montt, según confirmó hoy la testigo a su salida del Juzgado.

La documentación versa sobre la denominada 'Operación Sofía', desarrollada contra la población civil entre el 15 de julio y el 19 de agosto de 1982 e incluye órdenes de comisión de masacres, ejecuciones, quema de aldeas, eliminación de ganado y otros. Refleja de forma fidedigna "la cadena de mando que funcionaba en estas operaciones contra la 'insurgencia', que se remontaba al propio presidente de la época".

El documento --cuya existencia niega el actual Ejecutivo guatemalteco-- fue entregado a Doyle por una fuente anónima, obra ya en la causa que instruye el Juzgado Central de Instrucción número 1, en la que Pedraz imputa delitos de genocidio a cinco militares y dos civiles, a los que acusa también de participar en el incendio de la Embajada de España en Guatemala ocurrido el 31 de enero de 1980, donde murieron 37 personas.

El juez destaca la existencia de indicios que apuntan a que entre los años 1978 y 1984 hubo en Guatemala más de 250.000 víctimas, de las que 45.000 siguen desaparecidas. Cerca de un millón y medio de personas se vieron obligadas a desplazarse de sus hogares y unos 150.000 buscaron refugio en México. Unas 443 aldeas fueron borradas del mapa y se han contabilizado unas 667 masacres.