Testigos del caso Chinchilla (Albacete) coinciden en que el factor les reconoció que puso el semáforo en verde

Actualizado: lunes, 8 mayo 2006 19:34

ALBACETE, 8. (EUROPA PRESS)

Algunos de los testigos interrogados horas después del accidente ferroviario de Chinchilla (Albacete) de junio de 2003 coincidieron hoy en declarar que el único acusado por la tragedia, José Luis D.C., factor de la estación, les dijo que había puesto el semáforo en verde para el Talgo sin saber la causa.

Así se desprende de la transcripción de estas declaraciones, incluidas en el sumario del caso y que hoy han sido leídas en la práctica de la prueba documental del juicio que está siguiendo el Juzgado de Instrucción número Uno de Albacete.

A petición del Ministerio Fiscal, el secretario judicial recordó la declaración de Juan Jiménez, supervisor de Renfe, quien aseguró un día después de los hechos que el acusado le había manifestado "de modo lacónico" que el Talgo había iniciado la marcha desde la estación de Chinchilla sin la orden manual de marcha, aunque admitió que "había puesto la señal (semafórica) en verde de modo intuitivo".

Idéntico sentido siguieron otras declaraciones de testigos en las primeras actuaciones de la investigación, en las que se reflejó que el factor de Chinchilla había asegurado que apartó el Talgo a la vía 4 para entregarle una limitación de velocidad y que abrió a continuación la señal de salida del semáforo "sin explicarse el motivo por el que lo hizo".

Este término se hizo constar también en el interrogatorio de Rafael Perea, factor de circulación en la estación de Albacete, quien respondió que, entregado el Boletín de Informaciones "por la parte delantera" de la máquina, el factor se dirigió al gabinete de circulación "cruzando por la parte trasera del tren" y "percatándose en ese momento de que el tren emprendía la marcha".

Al parecer, el factor intentó después comunicar con el maquinista por medio de la emisora de la estación "ya que el tren había rebasado la señal de salida", pero no lo consiguió, por lo que contactó con el puesto de mando de Valencia "para que lo detuvieran, al ser consciente de que venía un tren en sentido contrario".

Estas declaraciones contrastan en parte con la versión defendida por el propio acusado durante la vista oral, en la que negó que su responsabilidad en el cambio del semáforo de rojo a verde, pero en la que también afirmó que el Talgo salió sin la preceptiva señal manual de marcha.

Tras la práctica de la prueba documental, mañana se iniciará la lectura de conclusiones por parte de las acusaciones particulares. Previsiblemente, el juicio quedará visto para sentencia el próximo jueves.