VIGO, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los testigos llamados por la defensa exculparon hoy a diez de los encausados por los disturbios del 8 de mayo de 2006 que se produjeron en Vigo con motivo de la huelga del sector del metal.
Durante la tercera y última sesión del juicio que se celebra en la sala de lo penal número 2 de los juzgados de la ciudad olívica contra los 13 acusados, los diversos testimonios que se sucedieron en la vista situaron a casi todos lejos de los altercados que tuvieron lugar en las proximidades de la estación de tren y en los sucesos que acaecieron posteriormente.
Solamente Juan Alberto A.R., Óscar J.C. y Fernando D.P. no contaron con declaraciones que les ubicaran fuera de los incidentes cuando estos se produjeron.
Sobre los hechos que rodearon a la detención del primero de ellos, posteriores a los altercados de RENFE, un fotógrafo de prensa que cubría la manifestación y que se encontraba entre los testigos de la defensa declaró haber presenciado el arresto de Juan Alberto A.R. en la calle Puerto Rico.
DECLARACIÓN DEL FOTÓGRAFO
El reportero gráfico --único testigo de los que comparecieron hoy que no conocía a ninguno de los encausados-- aseguró que vio al acusado correr entre los coches y como fue reducido sin oponer resistencia por "más de media docena de agentes". Aseguró que la detención fue brusca y que llegó a pedir a los policías que "no pegaran" a Juan Alberto A.R., a la vez que les recordó que estaba tomando imágenes de lo que estaban haciendo.
Este testigo afirmó que también presenció "en primera línea" los altercados de la estación de ferrocarril pero que no observó ningún "lanzamiento de vallas y piedras" como aseguraron en la vista de ayer los antidisturbios implicados en el suceso.
Igualmente, desveló que vio como los manifestantes intentaron entrar en la estación pero la policía se lo impidió "empujándolos", a lo que éstos respondieron "levantando los brazos". Según su versión de los hechos, posteriormente una agente "levantó la porra" y otro abarcó a un individuo que formaba parte de la marcha, por lo que otro trabajador "cogió por detrás al policía y lo tiró al suelo".
Además del fotógrafo, pasaron por la sala otros 9 testigos, todos conocidos de los acusados, que coincidieron en eximirles de toda culpa. Uno de ellos aseguró que un furgón policial en el que se trasladó a cuatro de los detenidos paró en la calle Camelias y los agentes "se bajaron y empezaron a detener a gente aleatoriamente".
PENAS
En la última sesión del proceso, los tres abogados que representan a los distintos acusados solicitaron "la libre absolución" de sus clientes o, en caso de que se les halle culpables, "la pena mínima" que contempla cada delito.
Los letrados basan su petición que "no se han acreditado" los cargos y en las "incoherencias" que observan en el lugar donde los agentes sitúan las detenciones, así como en las "contradicciones" que aprecian entre los atestados policiales y las declaraciones de éstos.
Asimismo, alegan que también se registraron incidentes otros días con motivo de la misma huelga que sólo se procedió a las detenciones el 8 de mayo de 2006 porque "había órdenes" y "se detenía al que se podía".
Mientras, el Ministerio Fiscal ha mantenido sus peticiones iniciales en lo que concierne a las penas y ha recalcado la importancia de las identificaciones de los agentes.