Tezanos, director de la revista de Guerra, avisa al PSOE contra los "apaños" porque "no ha tocado fondo electoral"

Actualizado: viernes, 25 noviembre 2011 14:41

Pide un debate de fondo como el "Programa 2000" de 1990 y, sobre todo, que "haya concordancia entre lo que se proclama y lo que se hace"

MADRID, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

José Félix Tezanos, director de la revista 'Temas' --cuyo consejo editorial encabeza el exvicepresidente Alfonso Guerra-- considera que el PSOE vive "una auténtica crisis de fondo que no se va a arreglar ni con un apaño ni con una simple operación cosmética", que podría erosionar aún más a un partido que "no ha tocado fondo electoral".

En un artículo en la web de la Fundación Sistema, recogido por Europa Press, Tezanos sostiene que aparte de los casi 4,5 millones de votos que perdió el PSOE el pasado 20N hay al menos "otros dos o tres millones" de electores que están "seriamente preocupados" por la "evolución" del partido y "no tienen decidido, ni mucho menos, continuar votando siempre al PSOE, pase lo que pase".

"Es decir, el actual remanente del voto del PSOE no es un voto 'cautivo'. Por lo que seguir perdiendo apoyos electorales podría llevar al PSOE al borde del precipicio. Y esto no es una hipótesis inverosímil", añade.

Por eso, Tezanos advierte de que, si el debate en el PSOE trata solamente sobre la persona que lo liderará, la opinión pública lo interpretará "como un 'apaño más', urdido deprisa y corriendo en plena Navidad". De este modo, la crisis no se arreglará "por muy bien intencionados que sean algunos de sus postuladores y por muy preparados y cualificados que sean algunos eventuales candidatos".

A su juicio, el "actual debate sobre las personas" tiene dos efectos negativos, empezando por que los ciudadanos pueden pensar que al PSOE sólo le preocupan "las sillas y los sillones" y que "algunos de los que han perdido abrumadoramente en las urnas, y que han sido castigados por su gestión global de gobierno, quieren seguir al frente del PSOE, desoyendo por completo la voz de las urnas".

NO PONER "EL CARRO DELANTE DE LOS BUEYES"

En segundo lugar, cree que una acción "precipitada" sería poner "el carro delante de los bueyes" porque lo que el PSOE necesita es un debate "programático y estratégico", similar a lo que fue el "Programa 2000" en 1990.

Tezanos entiende que haya líderes y cuadros socialistas que "están angustiados y abrumados" por la derrota del 20N y que por eso tienen prisa para "intentar cerrar la brecha organizativa cuanto antes y como sea" pero añade que "las prisas nunca son buenas en cuestiones de tanta hondura y gravedad como ésta, y no hace falta ser un lince para darse cuenta que un cierre en falso puede degenerar en gangrena o algo peor".

En su artículo, el autor recuerda además lo que sucedió con el "Programa 2000", que fue descalificado "a las mismas puertas de salida del Congreso" por algunos "neoliberales del PSOE, e incluso ministros" para reclamar "concordancia" entre lo que el partido "proclama" y lo que luego hace.

Así, recuerda que todos los miembros de la Comisión del Programa 2000, incluido él mismo, fueron "apartados" del Gobierno y de la dirección del PSOE "en un proceso de exclusiones y discrepancias internas en la que concurrieron otros factores diversos", que generó "perplejidades" y empezó a "abrir brechas de distanciamiento con sectores más amplios del electorado socialista".

EL DISCURSO SOCIALDEMÓCRATA EN CAMPAÑA NO BASTA

Según Tezanos, esas "brechas" se han podido compensar "en ocasiones", durante las campañas electorales, "mediante el procedimiento de volver a plantear en ellas discursos netamente socialdemócratas", pero en las autonómicas de mayo y en las últimas generales se ha demostrado "que esta táctica ya no resulta creíble y que muchísimos votantes de la izquierda quieren garantías más sólidas para volver a dar la confianza al PSOE".

Por eso, avisa de que en el PSOE no sólo "hace falta urgentemente un gran debate programático y estratégico" como el de 1990, con un trabajo riguroso y expertos reputados, sino que además debe existir "concordancia entre lo que se programa -y se proclama- y lo que se hace".

Es decir, concordancia entre el proyecto y el liderazgo. En consecuencia, primero es necesario aclarar el proyecto y luego decidir cuál es la mejor vía para difundirlo y llevarlo a cabo", concluye Tezanos.