Tezanos lamenta los "comentarios equivocados" sobre la encuesta del CIS

Publicado 10/07/2019 19:06:57CET
José Félix Tezanos (d) a las puertas del Salón de actos Adolfo Suárez en la Universidad de Salamanca.
José Félix Tezanos (d) a las puertas del Salón de actos Adolfo Suárez en la Universidad de Salamanca.EUROPA PRESS

SALAMANCA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, ha lamentado los "comentarios equivocados" que se han efectuado en las últimas horas tras la publicación de la encuesta postelectoral.

Según ha explicado Tezanos, en su visita a la Universidad de Salamanca (USAL) para participar en el XIV Congreso Español de Ciencia Política, esos comentarios "equivocados" se deben a que sus autores "no tienen en cuenta" que se hizo en mayo, entre las elecciones generales y las municipales y autonómicas, y que entonces no había "idea clara" de cuáles podían ser los posibles pactos.

Para el presidente del CIS, este nuevo documento aporta "información muy interesante" para los politólogos y se elabora por parte del Centro de Investigaciones Sociológicas siempre que hay unas elecciones.

A este respecto, ha recordado que, al ser a posteriori, "no tiene intención de voto" y que es un trabajo que "suele pasar desapercibido", una circunstancia que, tal y como ha reconocido, no ha ocurrido en esta ocasión.

En palabras de Tezanos, el documento llega tras "una campaña electoral muy tensa" y en una situación política que ha calificado como "muy ruidosa", además de en una "circunstancia muy singular", pues se realizó la encuesta entre unos comicios generales y otros autonómicos y municipales.

En ese momento, tal y como ha detallado, los ciudadanos ya conocían los resultados pero "no había una idea clara de qué se iba a decir, ni que se podía plantear" en cuanto a posibles pactos, pues, "no había un debate" sobre ello.

Ese debate sobre coaliciones ha llegado más tarde, por lo que ha calificado como "absurdo" que se haya "amplificado" y, como ejemplo de que "no había opinión fijada", ha puesto de relieve "la enorme dispersión de las opiniones", ya que entonces todas las opciones estaban "abiertas", ha apostillado.

En cuanto al momento en el que se ha dado a conocer la encuesta y sobre si es oportuna la fecha, ha respondido que el CIS tiene la obligación normativa de dar a conocer los resultados en un plazo de 15 días una vez se cierre el trabajo y que eso es lo que se ha hecho.

"No quedaba más remedio", ha apuntado en una respuesta a los medios en la que ha dejado abierta, por su parte, la posibilidad de "flexibilizar" la norma para que pueda prorrogarse en el tiempo y que no sea necesario hacerlo en dos semanas al cierre del trabajo, cuando todavía está la negociación de pactos abierta como ocurre en esta ocasión.

Contador

Para leer más