Toda la oposición rechaza la Ley de Acompañamiento y la prórroga de las cuentas del Gobierno catalán

Parlament De Catalunya
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 29 diciembre 2011 18:57

BARCELONA 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

Todos los partidos de la oposición han presentado enmiendas a la totalidad al proyecto de Ley de Acompañamiento de los Presupuestos de 2012 que ha presentado el Gobierno catalán, y también al decreto aprobado por el Consejo Ejecutivo, por el que se prorrogan las cuentas de 2011 durante los próximos meses.

Han presentado enmienda a la totalidad el PSC, PP, ICV-EUiA, ERC, C's y ICV-EUiA, y todos ellos discrepan en dos de las propuestas estrella del Gobierno catalán: el euro por receta médica que dispense la sanidad pública y la tasa de entre uno y tres euros por pernoctación en los establecimientos turísticos.

De esta forma, presentan enmienda los tres grupos que forman parte de la 'geometría variable' con la que CiU trata de impulsar estos acuerdos a lo largo de la presente legislatura: PSC, PP y ERC, e incluso estos últimos han registrado en la cámara catalana un redactado alternativo de Ley de Acompañamiento, que incluye entre otras medidas una tasa que grave la actividad de las entidades financieras.

La oposición en bloque del Parlamento catalán ha solicitado un dictamen al Consejo de Garantías Estatutarias (CGE) al considerar que la prórroga de los Presupuestos de 2011 hasta que se aprueben las cuentas del siguiente año no puede hacerse mediante decreto ley.

En concreto, en el documento, al que ha tenido acceso Europa Press, PSC, ICV-EUiA, ERC, PP, C's y SI argumentan que el decreto de necesidades financieras del sector público en prórroga presupuestaria es contrario al Estatut, que determina que "no pueden ser objeto de decreto ley, entre otras materias, el presupuesto de la Generalitat".

Así, sostienen que el hecho de que el decreto ley prevea la adecuación de determinadas necesidades financieras, mientras se mantenga la situación de prórroga planteada en el ejercicio 2012, "puede suponer modificaciones presupuestarias que alterarían la limitación" contemplada en el Estatut.

Contenido patrocinado