Todos los grupos excepto EHAK condenan el atentado contra el escolta Ginés y exigen a ETA su "inmediata disolución"

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 26 octubre 2007 15:42

VITORIA; 26 (EUROPA PRESS)

Todos los grupos parlamentarios excepto EHAK suscribieron hoy una enmienda transaccional en la que muestran su "rechazo y condena por el atentado terrorista contra el escolta Gabriel Ginés, y se solidarizan con él, con sus familiares y compañeros", al tiempo que reclaman a ETA "que proceda a su inmediata e incondicional disolución".

En la iniciativa, el Parlamento vasco también expresa su "apoyo al colectivo de escoltas y muestra el máximo reconocimiento al trabajo que prestan, defendiendo y protegiendo la vida y los derechos de muchos ciudadanos".

Además, expresa su "apoyo y solidaridad a todas las personas amenazadas por la organización terrorista ETA" y "muestra su rechazo y repulsa a los actos de kale borroka cometidos contra la hija del alcalde de Andoain, el presidente de la gestora de Ondarroa y el ataque contra la Casa del Pueblo de Getxo".

En este sentido, exige a la banda terrorista ETA y a su entorno "el cese de todas las actividades terroristas", y reclama a ETA "que proceda a su inmediata e incondicional disolución, haciendo caso a lo que mayoritariamente desea y le exige la ciudadanía vasca".

Por último, hace un llamamiento a todas las fuerzas políticas y sociales para que, "a través de la unidad y el diálogo democrático, defienden los derechos y libertades",al tiempo que "insta a la ciudadanía vasca para que siga mostrando su rechazo y repulsa a toda manifestación de violencia terrorista y su apoyo a los amenazados por el terrorismo".

La enmienda fue aprobada con los votos a favor del tripartito (PNV, EA y EB), PP, PSE y Aralar, mientras que EHAK se abstuvo Durante el debate, el parlamentario del PNV, José Antonio Rubalkaba, dijo sentir "vergüenza" por tener que venir al Parlamento a decir estas "obviedades" y consideró que en una sociedad democrática "esto no debería suceder".

En este sentido, criticó a quienes "se callan ante estas situaciones" y señaló que esta actitud es fascista y de la mafia, al tiempo que aseguró que "la violencia en ningún caso es justificable para defender las ideas".

Desde el PP, Leopoldo Barreda, destacó el acuerdo alcanzado y recordó que en enero no fue posible alcanzar uno similar cuando tuvo lugar el atentado de la T4, además de criticar a quienes "no respaldan el acuerdo".

El socialista Rodolfo Ares se felicitó también por el acuerdo logrado y apostó por trasladar a la sociedad el respaldo claro de la Cámara y el apoyo a todos los amenazados. Asimismo, apostó por defender la libertad y animó a los escoltas a seguir trabajando, antes de asegurar que ETA "no va a lograr sus objetivos" y que seguirá tendiendo enfrente al PSE.

Rafa Larreina (EA) calificó de "positiva" la transaccional aprobada y dijo que en la defensa de los derechos humanos no debe haber excepciones y hay que desarrollar compromisos activos, antes de manifestar el rechazo a las actividades de ETA y de reclamar el diálogo político como la solución a los problemas.

El portavoz de EB, Oskar Matute, se posicionó también en contra de las acciones terroristas, y consideró que la propuesta de hoy "no es estéril", mientras que la parlamentaria de Aralar, Aintzane Ezenarro, apostó por actuar firmemente y no quedarse callados ante acciones de este tipo.

La representante del único grupo que se abstuvo, Nekane Erauskin, dijo estar "en contra de todas las vulneraciones de derechos humanos que ha habido durante los años en los que se viene sufriendo el conflicto en el País Vasco". Asimismo, aseguró que la formación a la que pertenece "está trabajando" por la resolución del mismo y por "lograr la paz y la democracia, como piden los ciudadanos". Por ello, instó a "dar pasos prácticos" para ello.

Contenido patrocinado