Todos los grupos, salvo el PP, aprueban en el Senado una enmienda transaccional a la Ley de Memoria Histórica

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 24 mayo 2006 2:41

MADRID, 24 May. (EUROPA PRESS)

El Pleno del Senado aprobó esta noche por 123 votos a favor y 116 en contra una enmienda transaccional acordada por todos los grupos parlamentarios, salvo el PP, a la Proposición de Ley sobre la declaración de 2006 como Año de la Memoria Histórica. Durante el Pleno, los partidos políticos lamentaron que los 'populares' se opusieran a suscribir dicha enmienda, que será enviada de nuevo con nuevas modificaciones al Congreso para su toma en consideración.

La iniciativa, cuyo texto se asemeja al que salió de la Cámara Baja, pero a la que se añade una disposición adicional tercera, propone que se reconozca la II República como antecedente de la actual Democracia, e insta al Gobierno a que promueva durante el presente año actos de homenaje y reconocimiento tanto a las víctimas de la Guerra Civil española y el franquismo como a los impulsores de la Transición democrática.

El senador del Grupo Popular, Alejandro Muñoz Alonso, fue el primero en defender su postura. Durante su comparencia en el Pleno, reiteró los planteamientos de las enmiendas que presentaron en la Comisión Constitucional la semana pasada, una de las cuales proponía sustituir el título de la Proposición de Ley. Así, el PP, dijo, apuesta por que en vez de denominarse Año de la Memoria Histórica se denomine Año de la Concordia.

El senador Muñoz Alonso justificó este cambio en la necesidad de superar "las tragedias del pasado" que "dividieron a los españoles" y de apelar al "espíritu de la Transición" y a la Constitución de 1978, "la carta de identidad --dijo-- de nuestro mayor éxito histórico y político". En este sentido, abundó en que su partido político no puede compartir la tesis del "revisionismo histórico" porque es una forma de "memoria discriminatoria" que "mira una parte y no la otra".

Así, criticó, mientras que el resto de grupos parlamentarios, "quizá indirectamente, intentan abrir heridas ya cicatrizadas", el PP, explicó, aboga por "no usar la historia como arma arrojadiza". "Cuando en una herida que estaba cicatrizada se vuelve a hurgar, se produce sangre y sufrimiento", concluyó el senador 'popular'.

"HOMENAJE A LA VERDAD"

Desde el Grupo Parlamentario Socialista, la senadora María Cinta Castillo, consideró que ya es hora de que todas aquellas personas que sufrieron la represión franquista, ejemplos de "dignidad y valentía", obtengan "un reconocimiento público". "Tenemos una enorme deuda democrática y moral con cientos de familias", apuntó la senadora, tras los cual insistió en la necesidad de "recuperar la memoria" y "rendir homenaje a la verdad".

Tras preguntar al senador de las filas 'populares' si, con la postura defendida, tenía "miedo a la memoria histórica, a la verdad o a la memoria", la senadora socialista culminó su comparecencia citando unos versos de García Lorca que fueron efusivamente aplaudidos por los allí presentes.

Su compañera de filas, Lentxu Rubial, por su parte, se encargó de dar lectura al texto de la enmienda, a la que se ha añadido una disposición adicional tercera, la cual propone que el Ministerio de Cultura, en colaboración con las Comunidades Autónomas, vele por la edición e incorporación a la biblioteca de su competencia de libros y vídeos pedagógicos sobre la recuperación de la memoria histórica de la II República, la represión de la dictadura franquista y la lucha por las libertades, pero también que garantice que dichos materiales sean realizados en todas las lenguas oficiales del Estado.

CERRAR HERIDAS "DE UNA VEZ"

Salvo Coalición Canaria (CC), todos los grupos firmantes de dicha enmienda hicieron uso de la palabra para defender sus posturas.

Por parte del Grupo Mixto, el senador Eduardo Cuenca replicó al senador 'popular' que su partido no pretende "abrir heridas", como así defendió Muñoz Alonso, "sino cerrarlas de una vez" e intentar que se "reconozca a los silenciados" de la guerra civil y el franquismo.

En este sentido, acusó al PP de "no haber pasado aún página" al aparecer como "herederos de una etapa trágica" en España. En esta misma línea se manifestó también Francisco Jorquera, del BNG, quien apuntó a la exposición de Cuenca que la "concordia" por la que apela el PP "no puede lograrse de la pérdida de la memoria".

Por su parte, desde CiU, el senador Jordi Casas, aunque defendió la enmienda señalando que su formación siempre estará del lado de las víctimas de la represión franquista, lamentó el tono y las formas que utilizaron algunos partidos políticos durante el Pleno. "Me parece una insensatez utilizar la historia como argumento político de un partido político contra otro (...) como clave ideológica y electoral", expresó.

Mientras que, por un lado, Entesa Catalana de Progrés, en boca de Isidre Molas, defendió que con esta enmienda no se intenta crear "una historia distinta", sino defender "la memoria popular"; por otro, Elena Etxegoyen, del Grupo de Senadores Nacionalistas Vascos, abogó por pagar "la deuda" definitivamente con aquellos ciudadanos que quedaron "relegados al olvido". Tras su exposición lanzó una dura crítica a la bancada 'popular', a cuyos senadores dijo: "Me dan pena".

El texto de la Proposición de Ley sobre la Memoria Histórica con las modificaciones regresará nuevamente al Congreso, donde la propuesta inicial contó con el respaldo de seis grupos parlamentarios (PSOE, IU-ICV, CiU, PNV, CC y Grupo Mixto), la abstención del ERC -por ver rechazadas sus enmiendas- y el rechazo del PP.

Contenido patrocinado