Todos los sindicatos policiales denunciarán incumplimientos y "abandono" del Gobierno cuatro días antes del 9-M

Actualizado: viernes, 29 febrero 2008 14:32

Dicen que la brecha salarial con las policías autonómicas ha crecido y ponen como ejemplo las retribuciones para quien trabaje el 9-M

MADRID, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los cinco sindicatos con representación en el Consejo de la Policía han convocado una rueda de prensa para el 5 de marzo en la que denunciarán la "sensación de abandono" que ha provocado entre los agentes la gestión del Ministerio del Interior durante la presente legislatura. La última reivindicación de los sindicatos policiales tiene que ver con la cantidad que percibirán los agentes por trabajar el día de las elecciones, sensiblemente inferior a la de los policías autonómicos y locales, como también ocurre con sus salarios.

Según un comunicado conjunto hecho público hoy, los sindicatos denunciarán en rueda de prensa el "malestar y la sensación de abandono en la que se encuentran en cuanto a reivindicaciones económicas y medios materiales y humanos para combatir la delincuencia, por parte de los máximos responsables políticos del Gobierno de la Nación".

Los cinco sindicatos policiales han pedido a los agentes que hagan uso de las 4 horas que el Reglamento les habilita para hacer uso del derecho al voto si el Ministerio del Interior no accede a retribuir a los miembros del Cuerpo Nacional de Policía que trabajen el próximo 9 de marzo, al menos, los 185 euros que cobran otros funcionarios de la Administración que prestarán servicio en las mesas electorales.

La medida de protesta provocaría, según los sindicatos, que la Dirección General de Policía y Guardia Civil tuviera que movilizar al doble de agentes para garantizar el normal desarrollo de la jornada electoral. Por ahora, la oferta de Interior es de 118 euros, 67 menos de los que piden, como mínimo, los representantes de los policías.

Los sindicatos se quejan de que ni siquiera se les ha comunicado de forma oficial esta retribución, que no ha habido negociación y que la "oferta unilateral" no cubre "ni tan siquiera el IPC real producido en el último año desde las elecciones autonómicas y municipales de mayo de 2007". Además, se quejan de que tampoco se ha establecido una cuantía superior para los policías que trabajen el 9 de marzo en Andalucía, donde también se celebran elecciones autonómicas.

"SI HAY INCIDENTES, LA CULPA SERÁ DE INTERIOR".

En el caso de que Interior no doble el número de agentes si éstos secundan la propuesta, los sindicatos adviertieron de que "cualquier anomalía o mal funcionamiento de esa jornada electoral, será responsabilidad exclusiva de los gestores de la Dirección General de la Policía".

"Las organizaciones sindicales estamos dispuestas a negociar, pero hace falta que por parte de la Administración exista voluntad para ello, sin imposiciones y con intención de llegar a acuerdos para que como siempre, el día de jornada electoral transcurra con normalidad, garantizada por los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía, que por esta razón han de ser considerados y retribuidos, sin que existan agravios con respecto a otros funcionarios con menos responsabilidades y mayores retribuciones", concluía una nota distribuida el pasado martes.

En su comparecencia ante los medios del próximo 5 de marzo, los sindicatos denunciarán también que el Gobierno "no ha cumplido con la Policía" el acuerdo suscrito en abril de 2005, que pretendía reducir las diferencias salariales con Mossos d'Esquadra y Ertzaintza, ya que la "escasa" subida de los policías nacionales y la que han recibido los agentes autonómicos ha acrecentado la brecha salarial entre unos y otros.