MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM) y candidato a la Presidencia autonómica, Tomás Gómez, ha defendido este martes la actuación de la Junta de Andalucía en relación con los presuntos Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) irregulares, al haberlos puesto "en manos de la justicia".
En una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press Gómez defendido que "lo que ha hecho la Junta de Andalucía es lo que debe hacer un Gobierno autonómico: poner (el asunto) en manos de la justicia, de los tribunales, porque las responsabilidades penales se depuran en los tribunales".
A renglón seguido, ha insistido en que "calidad democrática la hay en Andalucía, en Extremadura y en las comunidades gobernadas por el PSOE" y ha hecho hincapié en que "lo que ha hecho Andalucía es lo que tiene que hacer una administración: colocar en el ámbito judicial cualquier asunto de irregularidades".
Además, ha insistido hasta en cuatro ocasiones en que los socialistas apuestan "por la transparencia y la capacidad de fiscalización en la democracia" aunque sin llegar a contestar a la pregunta de si él habría creado una comisión de investigación en el seno del Parlamento para analizar las posibles responsabilidades políticas en este asunto.
DEMOCRACIA DE CARTÓN PIEDRA
En lugar de eso, Gómez ha cargado contra los responsables del Ejecutivo madrileño, asegurando que "el funcionamiento parlamentario y la calidad democrática" en la región "brilla por su ausencia" y es "una fachada de cartón piedra, un escenario permanente de teatro".
"En la Comunidad de Madrid, el Parlamento (regional) es el local mejor insonorizado, porque nunca se sabe qué se discute dentro y es un órgano que está lejos de tener un control efectivo y una fiscalización del Gobierno autonómico", ha opinado el candidato.
Como ejemplos, ha citado que "no se pudo llegar a las últimas consecuencias en la investigación del caso de espionaje, un caso de corrupción muy grave que atenta contra derechos fundamentales" y cuya comisión fue, a su juicio, "cercenada" y se le dio "carpetazo del PP en el momento en que consideraron conveniente". "Fue una auténtica farsa", ha insistido.
"No ha habido ninguna comisión seria que haya llegado a ninguna conclusión seria sobre cosas tan graves como, por ejemplo, cómo se llegó a la Presidencia regional o el caso de espionaje... Hemos tenido ocasión de ver cómo se podía manipular desde un Gobierno y cercenar la capacidad democrática de fiscalización", ha insistido.
Por ello, se ha comprometido a no hacer ningún nombramiento de responsables políticos sin que éstos hayan pasado antes por el Parlamento regional, para que los diputados y todos los ciudadanos conozcan "a quienes se sientan en la Asamblea de Madrid" y para "mejorar la calidad democrática" de la región.
"Nosotros apostamos por la transparencia y, cuantos más órganos mejoren la calidad democrática, mejor", ha concluido Gómez.