Toni Cantó cree "justo" que los afiliados "decidan" sobre "uniones" con otros partidos

Toni Cantó, junto a la coordinadora provincial, Laura Rodríguez Carretero
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 9 julio 2015 15:59

ALMERÍA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El vocal de la lista 'Renovadores UPyD', Toni Cantó, ha indicado que lo "justo" es que un eventual movimiento de convergencia con otras formaciones políticas y, en concreto, con Ciudadanos (C's), lo "decidan los afiliados" y ha trasladado que "habrá que consultarlo con ellos".

"En algún momento he defendido públicamente imitar las experiencias más exitosas de los últimos meses, las uniones de varios partidos que han conseguido alcaldías. Hemos dicho que lo consultaremos porque vemos la política de otra forma, sin miedo a consultar a las bases y tomar una decisión", ha asegurado no sin recordar que el resto de candidaturas "han dicho, y me parece loable, que en ningún momento van a plantearlo".

En un encuentro con los medios de comunicación en Almería junto a quien fue candidata por la formación a la Alcaldía de la capital, Laura Rodríguez Carretero y antes de recalar también en el municipio de El Ejido, ha descartado que la posición con respecto al partido que lidera Albert Rivera vaya a ser "la clave" que decida el nuevo consejo de dirección de UpyD en el congreso del sábado aunque sí ha señalado que es "importante".

"Con C's no se intentó en ningún momento. Se hizo muy mal, tanto en cómo se planteó esa negociación que no fue tal, como en cómo la dirección del partido escenificó una pantomima que no se tragó nadie. Otra vez más fueron muy torpes comunicando y la sociedad nos puso en el debe no haber tenido la suficiente generosidad para llegar a un acuerdo. Al menos así me lo han dicho y yo no sabía que contestarles", ha afirmado.

"UPyD NO PUEDE SER UN PARTIDO BOUTIQUE"

Cantó ha hecho alusión a los afiliados no sólo como quienes deben decidir cualquier movimiento de pacto sino también como una nueva seña de identidad de la formación "frente a una dirección que no ha afiliado a más gente para mantener el control de quienes son los elegidos" y que ha convertido a la formación magenta "en un partido boutique, donde solo un grupito podía participar y sólo cinco eran libres y puros".

"Siempre reivindicaré la labor política realizada por el actual consejo pero ha sido muy deficiente en inteligencia emocional y en saber construir un partido que no sea bronco y antipático. Creo que a todo aquel que quiera implicarse en una situación tan complicada, hay que ponerle un piso, alfombra roja y contar con su inestimable ayuda".

Al hilo de esto, e interpelado sobre si la bajada de la cuota para el fomento de la afiliación daría lugar a un coladero, ha trasladado que quieren serlo para "gente que quiera participar en política" frente al "riesgo", según ha dicho, de "quedar en la irrelevancia". "Quiero un cargo, eso que se ha criminalizado tanto en mi partido, pero lo quiero para mejorar y transformar la sociedad. Preferimos ser ambiciosos y aspiramos a ser mayoritarios, con la cabeza muy alta".

Con respecto al panorama que derivará del congreso que se celebra el sábado, el vocal de la candidatura que encabeza Irene Lozano ha advertido de que "aceptarán el resultado con toda naturalidad" si bien ha advertido que a UPyD "le va la vida en ese resultado".

NO "DESPARECER" DE LAS INSTITUCIONES

"Resulta evidente que quienes nos han traído al 0,4 por ciento no lo pueden cambiar", ha dicho en alusión al candidato oficialista y "continuista", Andrés Herzog, a quien "ha puesto como su delfín una Rosa Díez que no supo dar un paso al lado ante el cambio en el tablero de liderazgos que vivía el país y que, con errores, ha tapado por completo grandes aciertos".

En esta línea, Cantó ha insistido en que la candidatura capaz de hacer que UPyD "siga en las instituciones y no desaparezca es Renovadores", capaz, según ha remarcado, de hacer que se "pase de una empresa familiar a una empresa profesional, donde la meritocracia es fundamental y no se apuesta por los leales, sino por los que valen para ese puesto".

Por último, sobre posibles abandonos dependiendo de los resultados, ha concluido manifestando que espera "que no se produzcan" y ha recordado su experiencia personal. "A mi me tumbaron y sigo partido. Yo estaré con ellos para lo que crea que sea bueno aunque pienso que Herzog no es el líder que necesita el partido y sí, por ejemplo, un excelente fiscal general del Estado".

Leer más acerca de: