Toni Cantó (UPyD): los partidos tradicionales son "incapaces" de solucionar el paro

Toni Cantó
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 16 noviembre 2011 13:07

VALENCIA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El cabeza de lista de Unión Progreso y Democracia (UPyD) al Congreso por la provincia de Valencia, Toni Cantó, ha señalado que los partidos tradicionales "son incapaces de poner soluciones serias" al "inmenso problema del paro" en España, según ha informado este miércoles la formación en un comunicado.

En este sentido, UPyD propone, "frente al inmovilismo del PSOE y la ausencia de propuestas del PP", "una reforma en profundidad del mercado de trabajo". Asimismo, defiende en su programa electoral la supresión de los contratos temporales, excepto para la sustitución de bajas.

Además, este partido se compromete a potenciar la contratación a tiempo parcial, "haciéndola atractiva y competitiva" y propone que la indemnización por despido aumente progresivamente, en función de la antigüedad.

Cantó ha explicado que el modelo laboral que propone UPyD "permitirá a los nuevos trabajadores entrar en el mercado de trabajo como indefinidos con menor indemnización hasta convertirse en indefinidos con una indemnización más alta, sin saltos bruscos". "Esto aumentará la protección del trabajador medio e incentivará la formación dentro de la empresa", ha indicado.

Igualmente, esta formación pretende "implantar poco a poco el derecho a conservar las indemnizaciones por despido acumuladas al cambiar de empleo; desarrollar la contratación a tiempo parcial, haciéndola atractiva y competitiva; reformar la negociación colectiva de modo que tenga en cuenta la situación individual de cada empresa, sobre todo, en el caso de que esta acredite atravesar dificultades severas".

UPyD defenderá también en el Congreso de los Diputados "unos horarios laborales más racionales, semejantes a los del resto de Europa que faciliten la conciliación de la vida familiar y laboral". según ha precisado la formación. Entre sus propuestas este partido recoge también incentivar a las empresas "a instaurar sistemas de teletrabajo".

Toni Cantó ha manifestado que "uno de los objetivos de UPyD es mejorar los servicios públicos de empleo aumentando los recursos de que disponen, evitando su fragmentación territorial y promoviendo la colaboración privada".

En este sentido, ha comentado que su programa "hace hincapié en las políticas activas de empleo basadas en la formación de parados, utilizando los recursos liberados por el cese de las bonificaciones a la contratación indefinida". A su vez, ha señalado que apuesta por establecer "sistemas de evaluación de la calidad y eficacia de los cursos de formación para desempleados".

El candidato de UPyD ha destacado que "trabajará para evitar el absentismo injustificado, potenciando la lucha contra la economía sumergida y el cumplimiento de la legislación laboral". Asimismo, ha planteado que "no descarta estudiar la devolución de los servicios de inspección del trabajo a la Administración General del Estado".