Un total de 125 niños participarán en los talleres infantiles sobre reciclaje y sostenibilidad del Ayuntamiento

Actualizado 24/12/2007 14:56:20 CET

PAMPLONA, 24 Dic. (EUROPA PRESS) -

El miércoles comenzará una serie de cinco talleres gratuitos destinados a niños de 4 a 14 años en del Museo de Educación Ambiental, dentro de las actividades programadas por el Ayuntamiento de Pamplona para esta Navidad. Son actividades en la idea de seguir incidiendo en la concienciación ciudadana sobre el respeto al medio ambiente. A estos talleres se sumará un mercadillo solidario y un ciclo de cine sobre conservación ambiental. El conjunto de plazas, 25 por curso, ya está cubierto.

Desde miércoles 26 la 'sostenibilidad' será una asignatura para aprender de forma divertida durante las mañanas de vacaciones. Los talleres infantiles tendrán lugar los días 26, 27 y 28 de diciembre y del 2 al 4 de enero. Hay que destacar que el museo municipal permanecerá cerrado los días 24, 25 y 31 de diciembre, y el 1 de enero.

Las actividades previstas para niños durante estas vacaciones son una serie de seis talleres infantiles y juveniles de dos horas de duración cada uno y divididos según la edad, en los que se manejarán materiales reciclados. Serán impartidos por el equipo de educadoras ambientales del museo. Además habrá un mercadillo de intercambio de juguetes para que los menores tomen conciencia de la vida útil de los productos, la reutilización de los mismos y el exceso de consumo de la sociedad en la que se mueven.

Los talleres tendrán lugar entre la 10.30 y las 12.30 horas y están destinados a niños de 4 a 14 años. La tanda del mes de diciembre son dos talleres y un mercadillo de juguetes. 'Reciclaje enmascarado' (día 26) pretende sensibilizar a los menores sobre la necesidad de reducir los residuos dado el gran impacto que producen en el medio natural y en él confeccionarán máscaras con materia de reciclaje. El segundo taller 'Habitamos sosteniblemente' (día 27) pretende enseñar, a través del juego, hábitos sostenibles para la vida cotidiana.

Finalmente, el viernes 28 tendrá lugar en el museo municipal un mercadillo para el trueque de juguetes entre los menores participantes como forma de sensibilización.

La segunda tanda de talleres, para niños de entre 8 y 14 años, ofrecerá tres actividades; 'Imaginando' (día 2 de enero) en la que se solicitará a los asistentes que traigan materiales reciclables de deshecho de casa, con los que se les pedirá que realicen objetos nuevos; 'Reutilízame' (día 3) en el que se realizarán diferentes objetos útiles a partir de materiales de desecho del hogar y 'Y después ¿qué?', en el que se trabajará con juguetes viejos o rotos para crear otros juguetes diferentes.

CICLO DE CINE MEDIOAMBIENTAL PARA ADULTOS ACOMPAÑANTES

Para los adultos que acompañen a los niños de los talleres y el público en general, el Museo de Educación Ambiental propone sesiones de cine matinal en las que se exhibirán las mejores cintas documentales de teleNatura 2007. TeleNatura es un festival internacional de televisión sobre conservación de la naturaleza que organiza anualmente la Universidad de Navarra en colaboración con el Ayuntamiento de Pamplona.

La muestra estará compuesta por seis trabajos de distintos orígenes geográficos (EEUU, RU, España, Alemania etc.) que se proyectarán entre las 11 y las 12.30 horas, y que han obtenido en el festival galardones como 'Mejor realización', 'Mejor producción española', 'Premio especial del jurado' o 'Premio de los valores conservacionistas'. Entre las cintas se exhibirá el Premio Ciudad de Pamplona a la mejor fotografía y el mejor guión. Las producciones extranjeras se proyectarán en versión original subtitulada (V.O.S.). La entrada a todo el ciclo es libre.