ALMERIA 6 Jul. (EUROPA PRESS) -
El próximo día 14 de julio está prevista la salida del contingente militar español que desplegará en la República Democrática del Congo en la operación denominada 'Echo-Charly' al mando del teniente coronel de infantería y jefe de la VII bandera de la Legión en Viator (Almería), Antonio Ruiz Benítez, contando con un total de 130 legionarios entre los que se encuentran cuatro mujeres y 14 extranjeros.
En rueda de prensa, Ruiz Benítez detalló que "la fuerza que saldrá desde la base de Viator está compuesta por un mando y plana mayor, la compañía de intervención rápida --con un total de 90 componentes--, una unidad de apoyo logístico y cinco oficiales de aumento en el Cuartel General de Postdam (Alemania) y en el Cuartel General Avanzado en Kinshasa (Congo).
Según explicó el teniente coronel, "el objetivo de la misión es cumplir con el compromiso de la Unión Europea a través de una fuerza militar propia creíble y visible de apoyar el proceso de transición en la República Democrática de Congo, que debe culminar con la celebración de las elecciones, el próximo día 30 de julio, patrocinadas y apoyadas por las Naciones Unidas".
Para el cumplimiento de este fin, el contingente español "apoyará al personal de la Misión de la ONU para el Congo (Monuc) para lograr y proporcionar estabilidad en el país".
Asimismo, el jefe de la VII Bandera de la Legión informó del armamento que se empleará en la misión, donde se incluyen "dos vehículos blindados que desarrollarán misiones tácticas, con elementos a bordo que facilitarán los movimientos como son un radio tirador o una ametralladora".
Antonio Ruiz añadió que "los legionarios dispondrán de fusiles de precisión y dotación, con visión diurna y nocturna, material de defensa antidisturbios y material de escalada entre otros utensilios".
La duración estimada de la misión es de cuatro meses desde la fecha de la celebración de las elecciones.