Un total de 16 pueblos mantienen calles dedicadas a Carrero Blanco, entre ellos, Santoña, su localidad natal

Monumento a Carrero Blanco en Santoña (Cantabria)
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 25/10/2018 16:12:03CET

MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un total de 16 municipios españoles mantienen una calle dedicada al almirante Luis Carrero Blanco, presidente del Gobierno de Franco en 1973, entre los que se encuentra su localidad natal, Santoña (Cantabria), así como otros cinco municipios de la provincia de Cuenca, dos de Alicante y uno, respectivamente, de A Coruña, Ourense, Toledo, Teruel, Soria, Murcia, Cádiz y Cáceres.

Los datos figuran en la información del Gobierno facilitada este mes de octubre al senador de Compromís Carles Mulet, que mantiene a través del Senado una campaña para que los callejeros españoles no contengan nomenclaturas franquistas y se retiren de edificios y espacios públicos los símbolos de la dictadura.

Mulet reclamó al Ejecutivo información sobre las calles dedicadas a Carrero Blanco y el Gobierno le ha respondido que son 18 calles en 16 localidades, según los datos del último callejero disponible, del 1 de enero de 2018. El senador ha remitido la lista a la Mesa, según ha informado, para que se dirija a estos ayuntamientos reclamándoles la retirada de ese nombre.

De acuerdo con estos datos, el militar franquista tiene doce calles, tres avenidas, dos travesías y una rua, repartidas por las localidades conquenses de Abia de la Obispalia, El Peral, Villagarcía del Llano, Villarpardo y Villanueva de la Jara; en Callosa del Segura y Catral (Alicante), en Cabañas del Castillo (Cáceres), en El Puerto de Santa María (Cádiz), en San Pedro del Pinatar (Murcia), en Beariz (Ourense), en Santoña (Cantabria), en Tejado (Soria), en Villar del Salz (Teruel) y en Las Ventas de Retamosa (Toledo).

A estos municipios se suma el de Laracha, en A Coruña, que aparece sin embargo tres veces en el listado porque según el callejero tiene dedicadas al almirante dos travesías y una rua.

Carrero Blanco, estrecho colaborador de Franco a lo largo de toda la dictadura, fue nombrado presidente del Gobierno en junio de 1973. En diciembre de ese mismo año, fue asesinado por ETA en un atentado en Madrid, por el que también murieron las dos personas que iban con el militar en el coche.

Contador