Actualizado 18/04/2008 17:03 CET

Un total de 21 ex-cargos públicos y orgánicos de CHA abandonan el partido por considerar frustrada la renovación

ZARAGOZA, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un total de 21 ex-cargos públicos y orgánicos de Chunta Aragonesista, algunos con unos 20 años de militancia en la formación nacionalista, comunicaron hoy a la dirección del partido su decisión definitiva de darse de baja como afiliados al considerar frustrada la renovación interna.

Los 21 militantes han remitido una carta a la presidenta del partido, Nieves Ibeas, el secretario general, Juan Martín, y el secretario de Organización, Juan Campos, fechada el 23 de abril, si bien la misiva se envió a la sede nacional del partido, mediante un buró fax, en la mañana de hoy, viernes 18 de abril.

También serán informados los presidentes de los Ligallos de Redolada afectados por estas bajas, en este caso mediante correos electrónicos. Los Ligallos donde militaban los firmantes de la misiva son los del Alto Gállego, Zaragoza, Campo de Borja, Valdejalón y Campo de Cariñena.

La carta viene acompañada de un breve texto en el que se indica que las personas firmantes "renunciamos a nuestra condición de militantes de Chunta Aragonesista por razones estrictamente políticas".

Fuentes de este grupo indicaron a Europa Press que son un colectivo informal, no adscrito a ninguna corriente y cuya única vinculación es la larga militancia, en algunos casos durante 20 años, y el hecho de haber mantenido una posición crítica con el proceso de renovación interna abierto meses atrás y que consideran frustrado.

Los militantes que hoy causaron baja consideran que "los principios y valores distintivos de CHA se han ido diluyendo hasta un punto en que es difícil identificarse con el proyecto", más cuando "no se ha producido ninguna renovación", el proceso de cambios internos ha sido hasta ahora "superficial y vemos que no tenemos cabida".

También remarcaron que, en ningún caso, su salida de la formación tiene nada que ver con los "malos resultados" obtenidos por las candidaturas de CHA en las últimas elecciones municipales, autonómicas y generales de 2007 y 2008.

Los firmantes de la carta oficial de baja abandonan definitivamente la política de partido, afirmaron, pero sí continuarán activos en la sociedad civil, a través de organizaciones sindicales, ONG o asociaciones de cualquier tipo a las que algunos ya estaban vinculados personalmente desde hace años.

Hoy se dan de baja como militantes de CHA el ex-diputado autonómico Gonzalo González, actualmente residente en el municipio de Ara, en La Jacetania (Huesca); el ex-miembro del Comité Nazional y el Consello Nacional Pascual Jiménez de Bagüés (Zaragoza); la ex-asesora jurídica del Grupo Parlamentario y ex-miembro del Comité Nazional y el Consello Lourdes Fraguas (Zaragoza); la ex-concejala de Sabiñánigo y ex-consejera comarcal del Alto Gállego Natalia López, también ex-asistente del Grupo de la DPH y actual miembro del Comité Nazional.

Asimismo, el ex-coordinador del Grupo Municipal de Zaragoza Pascual Castejón, quien también fue miembro del Comité Nazional y el Consello Nazional, y la ex-asistente del Grupo Municipal de Zaragoza, ex-coordinadora nacional de Chobenalla Aragonesista y ex-miembro del Consello Nazional y el Comité Nazional Andrea Jiménez, de La Almunia de Doña Godina.

También, el miembro del Comité de Redolada de Zaragoza Álex Benito Lasierra (Villanueva de Gállego); el ex-concejal en Belchite y ex-tesorero del Consello Nazional Joaquín París (Belchite); la ex-miembro del Comité Nazional Elsa Galve (Villanueva de Gállego).

Igualmente, el ex-miembro del Comité Nazional y el Consello Nazional, Chusé Garcés (Zaragoza); la ex-representante de CHA en el Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) y ex-miembro del Comité y el Consello Nazional, Pilar García Chillón (Zaragoza).

Se dan de baja, también, el ex-miembro de la Ejecutiva Comarcal de Valdejalón, Sergio Callejas (La Almunia de Doña Godina); la ex-asistente del Grupo Parlmentario de las Cortes de Aragón y ex-miembro del Comité Nazional, Cristina Ochoa (Borja); la militante de base Mónica Jiménez Sanjuan (Zaragoza); el militante de base Chusé Chabier Pérez Sen (Sabiñánigo); el ex-dirigente comarcal de Alto Gállego Manuel Ramón Campo (Sabiñánigo).

Hacen lo mismo los militantes de base José Agustín Monllor (Sabiñánigo); Mikel del Río Lozano (Cariñena) y José Miguel Tomey (Paniza), así como el ex-miembro de la Ejecutiva Comarcal de Campo de Borja Ricardo Clavero (Borja) y otro militante de Zaragoza que prefirió guardar su anonimato.