Un total de 969 delegados de todo el PSOE elegirán al próximo secretario general del partido

Actualizado: viernes, 25 noviembre 2011 21:05

MADRID, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Comité Federal del PSOE convocará este sábado el 38 Congreso del partido y fijará en 969 el número de delegados que asistirán a él y que, por lo tanto, según las normas actuales, tendrán en su mano los avales y los votos para elegir al secretario general que sustituirá a José Luis Rodríguez Zapatero.

Según han informado a Europa Press fuentes de la Secretaría de Organización del PSOE, esta es la propuesta que se presentará este sábado ante el Comité Federal, máximo órgano del partido entre Congresos.

Conforme a lo que dicen los Estatutos del PSOE, la propuesta de convocatoria establece que para ser candidato en el Congreso cada aspirante debe recabar el aval de al menos un 20 por ciento de esos delegados y, como mucho, para facilitar que se presenten varios, de un 30 por ciento.

El Congreso se celebrará entre el 3 y el 5 de febrero en Sevilla y, según el calendario que se someterá a aprobación del Comité Federal, los delegados deberán elegirse en congresos provinciales entre el 16 y el 22 de enero.

El número de delegados supone que en el Congreso habrá un representante por cada 230 militantes (más uno por cada 'resto' no asignado superior a 115 militantes). No obstante, el censo definitivo no se ha cerrado aún y tampoco se han asignado los delegados por territorios.

Además, la dirección socialista contempla la figura del 'precandidato', como ya se hizo en el 35 Congreso que encumbró a Zapatero. Esta condición la adquirirán quienes recaben de manera previa un porcentaje pequeño de avales de miembros del Comité Federal, en torno a un 15 por ciento, aunque la cifra no está fijada todavía.

Los 'precandidatos' podrán tener acceso al censo y a un pequeño dispositivo de apoyo por parte de Ferraz --oficina, coche, asistente-- antes del Congreso. El 20 por ciento de avales para ser candidato sólo podrán recogerlos una vez iniciado el Congreso y acreditados los delegados.

PONENCIA MARCO

Por otro lado, el Comité Federal fijará el 8 de enero como fecha en la que la dirección debe enviar a todos los territorios el borrador de la ponencia marco que sentará las bases del nuevo proyecto del PSOE. Entre el 16 y el 22 las federaciones deberán enviar sus enmiendas y el 28 la dirección reenviar a todos la ponencia con su memoria de enmiendas.

El PSOE no ha elegido aún a un equipo redactor de la ponencia marco, que se basará previsiblemente en los documentos de la Conferencia Política de finales de septiembre, que fueron también la base del programa electoral de Rubalcaba.