SANTIAGO DE COMPOSTELA/MURCIA 27 Nov. (EUROPA PRESS) -
El abogado y empresario vigués Manuel N.A., propietario del grupo Nuaria, y uno de sus hombres de confianza, Pablo José M.G., que ocupó la dirección de suelo de la inmobiliaria Inmonuar, abandonaron poco antes de las 10.00 horas de hoy las dependencias de la Comandancia de Pontevedra para ser trasladados a Murcia, donde deberán prestar declaración por su supuesta implicación en un delito de corrupción urbanística.
Igualmente, en la Comandancia de Murcia ya se encuentran algunas personas detenidas en esta operación, aunque no se quiso especificar más, salvo que hoy, difícilmente, pasarán a disposición judicial, según informaron a Europa Press fuentes cercanas a la investigación.
Desde la Guardia Civil de Pontevedra, se informó a Europa Press que los dos detenidos, relacionados con el supuesto pago de comisiones irregulares para recalificar unos terrenos de 2,2 millones de metros cuadrados y construir un complejo residencial y turístico en el municipio murciano de Totana, permanecieron la pasada noche en la Comandancia de Pontevedra, donde se instruyeron las primeras diligencias y se les tomó una primera declaración.
Así, el conocido abogado vigués y su colaborador pasarán mañana a disposición judicial del juzgado de instrucción número 1 de Totana, que instruye la causa por supuesta corrupción urbanística. Otras cuatro personas fueron detenidas en Murcia y Madrid en relación con esta trama de recalificación de unos terrenos rústicos en los que había explotaciones agrarias y ganaderas para construir un complejo de 5.040 viviendas que también incluiría un campo de golf de 18 hoyos y dos hoteles con 'spa'.
El grupo vigués Nuaria, a través de su inmobiliaria Inmonuar, era el promotor de este proyecto urbanístico que supondría casi duplicar la población de Totana, que en la actualidad tiene 25.000 habitantes, ya que aspiraba a atraer a la zona a otros 20.000 vecinos.
En este caso también está siendo investigado el anterior alcalde de Totana y actual parlamentario autonómico por el PP, Juan Morales. Además, su ex mujer, propietaria de una agencia inmobiliaria que fue registrada en Totana, y su actual novia, también fueron imputadas en esta operación desarrollada por la unidad de delitos urbanísticos creada en el seno de la UCO (Unidad Central Operativa de la Guardia Civil).
El abogado Manuel N.A. es muy conocido en la zona de Vigo y su grupo empresarial, Grupo Nuaria, está integrado por siete empresas cuya principal actividad se centra en el sector inmobiliario, de la construcción y de la comercialización, aunque recientemente también ha entrado en el sector de la alimentación.
Así, el grupo está conformado por A&UGA (Arquitectura, Ingeniería y Urbanismo de Galicia) dedicada a la redacción de proyectos urbanísticos, así como a la dirección de obras; Inmonuar, sociedad inmobiliaria; Parking Nuar o Conycase, que gestiona tres aparcamientos en la ciudad de Vigo; Perconsa, dedicada a la venta de materiales para la construcción; Hogartel, que comercializa mediante venta directa diversos productos; Autesa (Autocares de Tenerife); y Senga, empresa del ámbito de la alimentación.