Touriño admite que Galicia es un "campo de minas" de caos urbanístico y recuerda que la Xunta tomará "medidas urgentes"

Actualizado: lunes, 30 octubre 2006 16:17

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño, reconoció hoy que Galicia es "una especie de campo de minas" de caos urbanístico, con "costes que hay que asumir cada día" y ante los que su Gobierno adoptará "medidas legales urgentes" para las que confía en recabar el acuerdo de las tres fuerzas parlamentarias.

Preguntado por las declaraciones en las que el fiscal de Urbanismo y Medio Ambiente, Antonio Vercher, abogó por demoler las viviendas ilegales, Touriño admitió que "hay una preocupación en la sociedad, en el Gobierno de España y en la Xunta por promover un urbanismo responsable y sostenible". "Cada día que pasa, de una u otra manera, estamos asumiendo los costes de la falta de ordenación", reiteró.

Así, en el caso de Galicia reconoció que "hay una situación complicada" cuya resolución requiere "mejorar profundamente el territorio para tener un urbanismo sostenible que asegure de verdad la ordenación". "En esa línea trabajamos", aseveró, tras lo que recordó que ha propuesto a las tres fuerzas políticas un pacto por el territorio.

Al respecto, explicó que esta apuesta incluye "medidas legales urgentes que se quieren tomar y que van a ser tomadas" y para las que confía en contar con el apoyo unánime de los grupos parlamentarios y, particularmente, con el partido de la oposición.

En esta línea, recordó que el temporal que asoló la comunidad la semana pasada "puso de manifiesto cómo Galicia es una especie campo de minas que padece y sufre" cuando se producen circunstancias excepcionales como las de los últimos días.

Al respecto, recordó "ejemplos de rellenos y ocupación de dominio público marítimo que traen consecuencias", como ocurrió en áreas Sabarís, al igual que "no dejar espacio liberación al mar o infraestructuras que actúan de dique de contención". "Cada día comprobamos que hay una situación complicada en Galicia que tenemos que mejorar profundamente para tener un urbanismo sostenible que asegure de verdad la ordenación", reiteró.