Touriño advierte de que "nada aporta" a la sociedad una Iglesia "intervencionista en el campo de la política"

Actualizado: jueves, 10 enero 2008 15:55

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, advirtió hoy de que "no es bueno para la democracia" y "nada aporta" a la sociedad española el hecho de que pueda haber una Iglesia "intervencionista en el campo de la política", en referencia al posicionamiento de algunos cardenales sobre algunas de las medidas impulsadas por el Ejecutivo central.

Consultado en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta por el conflicto existente en las últimas semanas entre la Iglesia Católica y el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, Touriño consideró que "debe ser superado" y, tras criticar la "interferencia entre poderes", reclamó que cada institución "cumpla con su papel".

El jefe del Ejecutivo gallego consideró que la superación del problema "es lo que quiere la mayoría de los españoles" y apostó por "dirimir las diferencias" mediante el diálogo, "nunca a través de la presión o la interferencia".

En ese sentido, y tras el pronunciamiento de varios cardenales en contra de iniciativas del Gobierno socialista, Touriño avisó de que "debe extremarse el rigor" cuando este tipo de declaraciones se efectúan en momentos próximos a un proceso electoral, como es el caso. "Cualquier ciudadano puede pensar que se trata de una interferencia buscada", interpretó.